Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2009

Los jueces llevan ocho años tramitando el internamiento de un esquizofrénico


El paciente, diagnosticado en 1999, tiene una conducta conflictiva y ha intentado suicidarse varias veces.
Los jueces llevan ocho años tramitando el internamiento de un valenciano que padece esquizofrenia paranoide, tiene una conducta conflictiva y ha intentado suicidarse varias veces, según recoge el último informe anual del Defensor del Pueblo. La institución advierte de que es la queja por retrasos en la jurisdicción civil en España que lleva más años tramitando. El departamento que dirige Enrique Múgica abrió la queja en el año 2002.
Al hombre le diagnosticaron la esquizofrenia paranoide en el año 1999. La solicitud de internamiento se realizó en el año 2001 ante el juzgado de Primera Instancia número tres de Moncada y tardó cuatro años en resolverse, según recoge el documento. Sin embargo, el internamiento no llegó a hacerse efectivo en el año 2005 porque el juez que lo había autorizado denegó que el traslado fuese realizado por la Guardia Civil.
La fiscalía debía actuar
El Defensor del Pueblo recordó a la Fiscalía que debía actuar. En ese momento, se archivó el procedimiento de internamiento inicial y se inició otro de incapacidad. El juzgado de Primera Instancia número tres de Moncada declaró el 3 de noviembre de 2006 la incapacidad total del afectado y nombró tutor del mismo a la Comisión Valenciana de Tutelas, que depende de la Generalitat.
Sin embargo, siempre según recoge el informe del Defensor, el juzgado tardó un año en notificar la sentencia a Bienestar Social. La conselleria recurrió la sentencia. El fiscal pidió que el Consell asumiera la tutela mientras se resolvía el recurso, pero "no se adoptó medida alguna".
La Audiencia Provincial dio la razón a la Comisión Valenciana de Tutelas el 25 de junio de 2008 con lo que el caso volvió al inicio. El juzgado de Primera Instancia número uno de Moncada debía nombrar un nuevo tutor. Al cierre del informe del Defensor, se había presentado una nueva solicitud de internamiento que estaba pendiente de dos exámenes.
Los contenciosos están desbordados
El informe anual del Defensor del Pueblo alerta de la saturación de los juzgados de lo Contencioso Administrativo de la Comunitat Valenciana. El departamento de Múgica constató -tras recibir quejas de particulares- que algunos juzgados valencianos estaban señalando los juicios a dos años vista. El número de casos se ha multiplicado en los últimos años por una reforma legal que dio más competencias a los juzgados de lo Contencioso y por los recursos de los inmigrantes contra las denegaciones de residencia del Gobierno.
El documento apunta que tras el incremento de los recursos de extranjería los juzgados llegaron a tramitar un setenta por ciento más de casos de lo que marca el Consejo del Poder Judicial como carga máxima de trabajo. El informe revela que la solución era un incremento de seis juzgados de lo Contencioso Administrativo en Valencia. Sin embargo, el Ministerio de Justicia comunicó que en 2008 sólo estaba previsto la creación del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Valencia.
Fuente: http://www.levante-emv.com/

No hay comentarios: