Avances a cuentagotas y las trampas de siempre de la Administración.Os dejamos un resumen de lo que dio de sí la Mesa Sectorial de ayer. Hay algunas mejoras, sí, pero vienen con la letra pequeña a la que ya nos tiene acostumbrados la Conselleria.
BRECHA 2025-2026: Otra vez nos roban la retroactividad.
Se han fijado 6,43€ mensuales para Gestión, Tramitación y Auxilio en concepto de la brecha salarial de 2025 y 2026. ¿El problema? Vuelve a ser sin efectos retroactivos, igual que hicieron con la de 2024. Hemos exigido que este dinero perdido se recupere en la negociación que tenemos abierta con Justicia y Hacienda para la subida del complemento específico.
Como ya sabéis, la presión que hemos estado ejerciendo durante todo este tiempo ha hecho que se reactiven las negociaciones respecto a la actualización y subida del C.Específico. Estamos en trámites de negociación.
Respecto al PAC de este año, sube a 600.000€, pero sigue siendo una miseria si lo comparamos con los 1,5 millones de incrementos que veíamos hace años. No nos dicen cuándo lo pagarán.
Sustituciones verticales y provisión de puestos: Seguimos reiterando la necesidad de actualizar la regulación que está en vigor de manera urgente, nos dicen que habrá mesa técnica para esto lo antes posible.
Además, recordamos a la DGJ que los LAJs no tiene potestad para decidir cuando se propone o no una sustitución vertical, limitando nuestros derechos a mejoras retributivas y promoción profesional. Las sustituciones verticales se están denegando "de palabra" y sin el trámite oportuno.
Condiciones de trabajo y parches en los juzgados
Violencia sobre la Mujer: Se pidió de nuevo que se incrementara el valor del complemento que cobran los compañeros de los tribunales mixtos con funciones de VSM para pasar de 7 a 9 puntos y equipararlos con los exclusivos. Se pidió que a estos últimos se les deje de condicionar el pago de ese PAC con la jornada de X tardes al mes. El trabajo en violencia no entiende de horarios cerrados.
Movimientos Fase 3 NUMO: Hemos exigido frenar el caos y la falta de información en los movimientos de la Fase 3 de la NUMO (velando por el cumplimiento del art. 33 de la Ley de Prevención de Riesgos).
2º Guardia IML: Desde INTERSINDICAL llevamos ya más de 2 años peleando por conseguir un segundo funcionario de guardia en el IML. Hemos vuelto a recordar la necesidad de que esto se haga de manera inminente, ya que un un único compañero no puede asistir a 8 forenses de guardia. Es INSOSTENIBLE!
Os mantendremos informados de las próximas mesas técnicas.