Páginas

viernes, 29 de mayo de 2009

Los abogados suspenden a la justicia

Los letrados critican la falta de puntualidad y eficacia de los magistrados y su disponibilidad para atenderles.

Los abogados valencianos han colgado por unos momentos las togas que usan en las salas de vistas y se han colocado las que usan los catedráticos en las grandes ocasiones. Pero en esta ocasión eran los letrados los que estaban sobre la tarima y los magistrados los que ocupaban su correspondiente lugar en los pupitres imaginarios. Tanto se han metido en el papel de docentes que han adelantado un mes la evaluación final. Quizá es que tuvieran muchas ganas de mostrar la nota final: suspenso general.
Los abogados de la Comunitat han suspendido a los magistrados porque consideran que no están disponibles para atenderles cuando lo solicitan, según refleja el último informe de Metroscopia elaborado para el Consejo General de la Abogacía Española. En el estudio han intervenido 5.243 abogados, 627 de la Comunitat.
Los letrados valencianos también se muestran disconformes con los jueces porque consideran que pecan de falta de puntualidad en los señalamientos. Y suspenden los togados «en cuanto a su rapidez o eficacia para tramitar los asuntos judiciales». El informe ratifica «un malestar en el colectivo puesto de manifiesto hace meses», afirma el presidente del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real.
En los juzgados de lo Social, la queja se centra en la «falta de puntualidad de los jueces», con un 4,1 sobre 10, tres décimas por debajo de la media nacional. Critican la falta de cumplimiento de los plazos para dictar sentencia, especialmente en el Supremo y en la sala de lo Social del Tribunal Superior.
En el área Civil, suspenden en disponibilidad para atenderles (4,6), puntualidad (3,9 y eficacia en tramitar asuntos (3,8).
Aprueban raspado los Juzgados de Familia con un 5,3 en los plazos de dictar sentencia, pero quedan en un 4,6 los de Instrucción del área Penal por su funcionamiento, la falta de puntualidad y de eficacia. Los de lo Contencioso-Administrativo forman el área peor considerada, con un suspenso global. Sólo un 4,9 obtiene la sala del TSJ.
Fuente: www.lasprovincia.es

No hay comentarios: