Páginas

martes, 22 de septiembre de 2009

Intersindical Valenciana rechaza la congelación salarial


· Intersindical Valenciana rechaza la congela ción salarial (aumento del 0,3% para 2010) cuando la previsión del IPC es del 1,5% al 2%.
· El personal del sector público ha tenido aumentos superiores a la inflación real, excepto en 2008
· Desde 1990 hasta 2009 se ha perdido un 14,3% de poder adquisitivo.
· La cláusula de revisión salarial prevista para 2012 es un avance insuficiente

Intersindical Valenciana rechaza la congelación salarial propuesta por el Gobierno español y aceptada por los sindicatos CCOO, CSIF y UGT que supone un aumento del 0,3% para el año 2010 cuando la previsión del IPC para ese año se sitúa entre el 1,5% y el 2%.
No son correctas algunas de las afirmaciones que aseguran que el personal del sector público ha tenido aumentos superiores a la inflación real. Sólo en el año 2008 ha sucedido esto. En el resto de los años se ha perdido poder adquisitivo. En concreto desde 1990 hasta 2009, con gobierno del PP o del PSOE, se ha perdido un 14,3% de poder adquisitivo.
La propuesta de cláusula de revisión salarial prevista por 2012 es un avance pero insuficiente puesto que esta se debería contemplar de forma indefinida, no sólo en esta situación de crisis económica. La cláusula de revisión salarial debe ser automática compensando la desviación real del IPC y pagarse cada año, no es aceptable que se haga efectiva al final de vigencia del acuerdo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2013.
La congelación salarial afecta a 2,5 millones de personas en el conjunto del Estado. En el País Valenciano trabajan unas 217.756 personas en las administraciones públicas: 123.756 en la Administración del Consell, 34.978 en la Administración del Estado y 58.939 en las diferentes administraciones locales.
Intersindical Valenciana reclama un aumento del 2%, la cláusula de revisión salarial automática de carácter indefinido y anual y una cantidad que compense la pérdida de poder adquisitivo perdida a lo largo de los últimos años.
El Sindicato considera inaceptable que, en tiempo de crisis económica sean las trabajadoras y trabajadores, del sector público o del sector privado, los que pagan la crisis bien a través de congelación salarial o bien a través de los expedientes de regulación de empleo mientras se destina dinero a ayudar la banca o a eventos que no repercuten en la creación de la empleo o mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.

No hay comentarios: