Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2009

Los jueces de la Comunitat protestarán contra el Gobierno

La Junta de Jueces del partido judicial de Alicante y la de Valencia consideran "insuficiente" el Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012 aprobado por el Gobierno.
La Junta de Jueces del partido judicial de Alicante consideró "insuficiente" el Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012 aprobado por el Gobierno y acordó apoyar cualquier tipo de medidas de presión para alcanzar las reivindicaciones planteadas por el colectivo judicial, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
En la reunión mantenida este jueves por la Junta de Jueces, los magistrados pusieron de manifiesto que en la ciudad de Alicante finalizará el año con una entrada de asuntos en todas las jurisdicciones "muy por encima" de los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Por ello, estimaron que las medidas previstas por el Gobierno para incrementar las unidades judiciales y el número de jueces "no podrán satisfacer las necesidades de la Administración de Justicia en este territorio".
Así, la entrada prevista hasta finales de año por los magistrados será de 2.500 asuntos de Primera Instancia, frente al millar que el CGPJ establecía para este periodo y de 1.100 asuntos en Contencioso-Administrativo, frente a los 600 del CGPJ.
Asimismo, 1.200 llegarán a lo Penal, 500 más de lo recogido por el órgano de poder judicial; 1.245 asuntos a lo Mercantil, frente a los 350 previstos por el CGPJ, y 1.405 a lo Social, muy por encima de los 850 asuntos previstos.
Jueces de Valencia
Por su parte los jueces de la provincia de Valencia acordaron no votar sobre el apoyo o no a la huelga, puesto que cada magistrado "optará con libertad".
Así lo indicó el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, tras el encuentro mantenido entre 125 jueces y magistrados -presentes y representados- de los 190 convocados. En la junta, según dijo, se aprobó, por 106 votos a favor y 19 abstenciones, un texto en el que anuncia su firme decisión de adoptar aquellas medidas constitucionales y legales que procedan para "alcanzar las reivindicaciones básicas propuestas por las juntas de jueces".
Pedro Viguer recordó que todas las iniciativas llevadas a cabo en el último año tienen el objetivo de "conseguir un mejor servicio público de la Justicia para el ciudadano, que se lo merece, y es por lo que se mantienen las reivindicaciones".
Respecto al contenido del texto aprobado, se expone que aún cuando el Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia contempla positivos avances respecto de algunas de las reivindicaciones de los jueces, en especial en cuanto a la modernización tecnológica, interconexión informática de los juzgados e implantación de la oficina judicial, "es altamente insatisfactorio en lo relativo al incremento del número de jueces en España, tan insistentemente reclamado por el colectivo judicial".
Fuente: www.diariocriticocv.com

No hay comentarios: