Páginas

domingo, 13 de septiembre de 2009

Elx: El Registro Civil limita las consultas al atender los trámites una sola persona


El juzgado sigue a la espera de que la Generalitat apruebe un refuerzo para evitar el colapso en áreas sensibles como las adopciones o las nacionalidades.

NADIA IGLESIAS La falta de personal y de cobertura en las plantillas por parte de la Conselleria de Justicia ha llevado al Registro Civil de Elche a una situación límite. La gestión de los diferentes expedientes que registra este juzgado, una de las áreas con mayor volumen de consultas diarias, está atendida en la actualidad por un único funcionario.
El importante volumen de trabajo ha obligado a tener que limitar el servicio diario de atención al público y amenza con poner en jaque un departamento especialmente sensible, ya que, es esta parcela del Registro Civil la encargada de tramitar todos los casos de adopciones, matrimonios, incapacidades y tutelas, así como las entrevistas y los expedientes que son necesarios para obtener los certificados de nacionalidad.
La situación se arrastra desde el pasado mes de agosto aunque, ha sido con la llegada de septiembre, tras los meses de verano, cuando el desfase de trabajo ha comenzado a pasar factura. El servicio, especializado en estos trámites de mayor envergadura, está integrado de forma habitual por una plantilla que componen tres trabajadores más un refuerzo, que aprobó la Conselleria ante la necesidad de respaldar esta sección. Este equipo que ha quedado, en la actualidad, limitado a una única persona.
Las vacaciones y bajas de los trabajadores, más la retirada por parte del área de Justicia del personal de refuerzo el pasado mes de junio, han llevado al servicio a la difícil posición actual. Ante esta realidad, el juzgado ha remitido una solicitud a la Conselleria de Justicia para conseguir que se apruebe "la incorporación de un trabajador con la mayor celeridad posible", según explicaron fuentes consultadas por este diario. Esta es una petición que se remitió a principio de mes y que hasta la fecha no ha obtenido ningún tipo de respuesta.

Advertencias
Entre las materias que plantean mayor preocupación para el juzgado figura la gestión de las nacionalidades ya que, de prolongarse la situación actual, la falta de personal podría afectar a la reanudación de las entrevistas para obtener estos certificados el próximo mes de octubre.
Este apartado engloba un importante volumen de trabajo, que ya en el año 2008 alcanzó el total de 764 peticiones de entrevista para conseguir los citados permisos.
Ante esta realidad, el Registro Civil de Elche luce ya diversos carteles advirtiendo a los ciudadanos de la carencia de personal que padecen y las demoras que estas circunstancias pueden suponer para el servicio.
Se trata, al parecer, de unas limitaciones que están llevando a multiplicar la carga laboral y que se traducen en una media de cuarenta visitas diarias atendidas por una única persona.
Por el momento Justicia no ha respondido, pero desde las dependencias judiciales ilicitanas se espera una pronta resolución al tema.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: