Páginas

domingo, 13 de septiembre de 2009

Alicante y Elx: Retrasos de siete meses en los juicios por despidos obligan a nombrar a jueces itinerantes


Los magistrados consideran insuficientes los apoyos al consistir en dos personas que se irán turnando entre diez juzgados de Alicante y Elche.

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ El Consejo General del Poder Judicial ha tenido que recurrir a jueces itinerantes para tratar de actuar contra la creciente lista de espera que acumulan los juzgados de lo Social de la provincia y que llega ya a los siete meses en Alicante, confirmaron a este diario fuentes del Palacio de Justicia alicantino. Una demanda por despido improcedente presentada hoy no será atendida hasta el mes de abril del año que viene. Elche tiene menos problemas ya que los juicios por despido se están celebrando con una demora de tres meses.
La propuesta deberá ser ratificada por el Consejo de Ministros y consiste en el nombramiento de dos jueces de apoyo que se irán turnando entre los juzgados de lo Social de Alicante y Elche para atender única y exclusivamente demandas por despidos. Se trata de un plan de refuerzo extraordinario que el Consejo General del Poder Judicial ha puesto en marcha nombrando a 35 jueces de apoyo en toda España. El refuerzo destinado a Alicante se repartirá cada día entre cada uno de los siete juzgados de la capital; mientras que el de Elche se turnará entre los tres de la localidad. El acuerdo ha dejado fuera, de momento, a Benidorm, a pesar de que el año pasado el único juzgado de la población registró 1.600 asuntos.
La incorporación de los magistrados se producirá el próximo noviembre y el nombramiento se hace para un periodo de seis meses, que podrán ser prorrogables en caso de que persistan los atascos. Los jueces de Alicante ya han empezado a hacer números para llegar a la conclusión de que el refuerzo es insuficiente. "Una gota de agua dentro de un océano", señalaron fuentes de los juzgados de lo Social. Se estima que este apoyo permitirá a cada juzgado descargarse de 86 juicios para demandas por despidos improcedentes, lo que supone un total de 602 asuntos. Los secretarios judiciales ya están revisando toda la agenda de señalamientos para adelantar los procesos con mayor retraso para que sean asumidos por el nuevo juez.
En Alicante, la carga de trabajo ya supera los 1.000 asuntos por juzgado, cifra que excede con creces el tope marcado por el CGPJ de casos que debe llevar cada magistrado (600).
De todas maneras, entre la judicatura alicantina se incide en el hecho de la ciudad mantiene el mismo número de juzgados de lo Social desde hace más de quince años, a pesar del incremento de población que ha tenido. Por ello, se considera que la solución ideal es crear tres juzgados más, "ya que todo apunta a que esta situación se va a mantener durante mucho tiempo".
Los dos jueces de apoyo se centrarán única y exclusivamente en las demandas por despidos. El Estado tiene la obligación de pagar los salarios de tramitación al trabajador despedido cuando los retrasos desde que se puso la demanda hasta que salió la sentencia supera los sesenta días. En ese tiempo, además el empresario debe mantener dado de alta en la Seguridad Social al trabajador y éste último no puede percibir ayudas por desempleo. Por tanto, a mayor demora, mayor dinero tienen que pagar las arcas públicas por indemnizaciones.
Desde los juzgados de lo Social se insiste en que para que esta jurisdicción sea eficaz debe ser rápida. La espera para que se señale el juicio es de siete meses pero la sentencia puede tardar hasta un año cuando se trata de un caso complejo. En abril, esta demora era de cinco meses. Esto indica que la acumulación de asuntos está generando que los retrasos vayan a más. Según el CGPJ, los retrasos "suponen una repercusión negativa en la tutela judicial efectiva de los derechos de los trabajadores".
La saturación ya está provocando retrasos de hasta tres horas en la celebración de los juicios respecto a la hora que tenían asignada. Los abogados expertos en pleitos laborales cuando consiguen fecha para el juicio, se encuentran con que deben esperar toda la mañana en los pasillos. "El problema es que hay jueces que tienen señalada en la misma hornada hasta diez pleitos por despido. No se trata de juicios sencillos y lo normal es que la mañana se acabe complicando", explicó un letrado especializado en Derecho Laboral.
En Elche, los retrasos en las demandas por despidos llegan a los tres meses, informa Nadia Iglesias. Desde los juzgados se ha hecho un esfuerzo para que todos los juicios de despidos no acumulen retrasos, y en estos momentos todos los asuntos pendientes se van a poder juzgar antes de final de año. El CGPJ establece que en caso de no existir suficientes procedimientos de despido para hacer juicios, se podrá extender a pleitos por reclamaciones de cantidades.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: