Páginas

sábado, 18 de abril de 2009

Condenado un fiscal de Dénia por agredir y lesionar a su ex mujer

La Inspección deberá decidir una medida disciplinaria
El fiscal de Dénia Vicente López Fernández ha sido condenado a 40 días de trabajo en beneficio de la comunidad y a dos años de alejamiento de su ex mujer por haberla agredido y lesionado. López Fernández es el fiscal coordinador de Dénia. En esa tarea de coordinación se incluye la sección de violencia sobre la mujer, que aunque tiene un responsable está bajo su área de responsabilidad.
La sentencia considera probado que Vicente López Fernández agredió a su ex mujer y le causó lesiones. Ahora que la sentencia está dictada, la Inspección Fiscal deberá pronunciarse sobre lo ocurrido, valorar si en efecto los hechos constituyen una falta grave por condena por un delito doloso y qué sanción corresponde. Inicialmente, la Inspección Fiscal abrió un expediente, que paralizó porque los hechos estaban pendientes de juicio. Y aplazó hasta su finalización la intervención sobre una posible separación temporal de trabajo y/o una sanción económica a López Fernández.
El fiscal ahora condenado había pedido Gandia como destino cuando aún se estaban investigando los hechos ocurridos entre él y su ex mujer. El traslado se aprobó y contó con los informes favorables de todos los que intervinieron en el proceso. Pero el propio afectado rechazó hacerlo efectivo en tanto no se resolviera el litigio por supuestos malos tratos ahora confirmados por el Juzgado de Lo Penal número uno de Gandia.
La sentencia considera que han quedado sobradamente probados los hechos, a pesar de que el acusado los negara y que su defensa solicitara la libre absolución y tratara de desacreditar incluso psicológicamente el testimonio de la víctima. De hecho, la magistrada recoge en el fallo, analizando la estrategia defensiva del fiscal procesado, que "ente caso como en tantos otros supuestos de violencia sobre la mujer, nos encontramos tristemente con que el objeto del juicio se desplaza de lo que sería su único y propio objeto de enjuiciamiento, demostrar si se produjeron o no los hechos objeto de acusación, para centrarse en el enjuiciamiento de la víctima". Según la juez, llegó a convertirse en un juicio sobre una supuesta denuncia falsa de la víctima. La defensa del fiscal quiso probar que la mujer se lo había inventado todo. La juez deja claro que el informe forense sobre las lesiones y el pericial psicológico son indiscutibles, además del valor por coherente del testimonio de la víctima y de la madre de ésta. Y no penaliza el hecho de que la mujer, tras su denuncia, se negara a declarar. La juez entiende que los lazos y vínculos persisten y que es factible que llegara a pensar que la dejaría "tranquila" si no lo hacía.
Fuente: www.elpais.com

No hay comentarios: