Páginas

miércoles, 28 de enero de 2009

Palacio de Justicia: "El suelo del archivo está combado por el peso de los expedientes"

R. Laguna, Valencia
Estanterías móviles sin fijar a la pared, personal al 50%, pasillos habilitados para archivar expedientes, expedientes por los suelos entre cubos de basura a rebosar, polvo, ascensores que no funcionan y una diferencia de diez grados entre los despachos y los pasillos.
Hay que ponerse el abrigo para salir al pasillo y coger la escalera -uno de los dos ascensores no funciona- para ir de "tournée" por el Palacio de Justicia. Los nuevos despachos de los magistrados, que comparten una de las antiguas salas de vistas del segundo piso, siguen con las alfombras y los sillones sobre las mesas. Es inevitable estornudar al entrar. Son muebles que sobran de otros juzgados. En el tercer piso, la secretaría tiene los expedientes por el suelo y han sacado al pasillo los archivadores que no les caben ya que los deben tener a mano porque son asuntos vivos.
En la planta cuarta se encuentran los archivos, metros y metros de estanterías soportando el peso de toneladas de papel sobre un suelo ya combado que no se sabe cuánto más podrá resistir. Siguen los archivos por los altillos de la planta quinta, donde las dos agentes iban juntas porque si una se perdía por el laberinto, podía quedarse encerrada una semana y nadie la iba a oir. Llegaron a entrar con guantes y mascarilla. Las grietas son lo de menos.
Fuente: levante-emv.com

No hay comentarios: