Páginas

miércoles, 28 de enero de 2009

El nuevo juzgado de violencia de Vila-real estuvo semanas sin juez y carece de secretario judicial

Los jueces reclaman crear dos salas de instrucción más ante un inminente "colapso"
La Junta de Jueces de Vila-real ha acordado exigir al Ministerio de Justicia y a la Conselleria de Justicia de la Generalitat que se inicien los trámites necesarios para la efectiva adecuación de la planta judicial a la carga de trabajo de este partido judicial, según informaron en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

Respecto de los medios materiales y personales, la Junta de Jueces considera que es necesario hacer constar que en ese partido judicial "arrastra deficiencias en los sistemas informáticos, con un servidor muchas veces colapsado que impide una correcta tramitación de los asuntos y, además, los equipos informáticos están anticuados, desfasados para lo que se exige de una administración de justicia eficaz, apreciándose numerosos problemas para la consultas de registros públicos, bases de datos, aplicaciones, entre otras cosas".

Según denunciaron, "se sigue sin adoptar las medidas necesarias para la formación de personal titular --faltan cursos actualizados para la utilización de programas y consultas de aplicaciones informáticas--, y, sobre todo, de personal interino, pues éstos en muchas ocasiones carecen absolutamente de los conocimientos mínimos para desempeñar su función en un órgano judicial".

Por último, apuntaron que "se hace necesario poner en conocimiento de los órganos competentes que el juzgado de violencia sobre la mujer, que entró en funcionamiento el día 30 de diciembre de 2008, estuvo hasta el día 20 de enero de 2009 sin juez titular y sin proveerse juez de provisión temporal, lo que conllevó a que los titulares de los otros cinco juzgados tuvieran que asumir, además de las tareas propias de sus juzgados, las propias de un juzgado de tanta responsabilidad y especialidad, cual es el juzgado de violencia sobre la mujer".

"Lo misma situación se produjo, y continúa a fecha de ayer, respecto del secretario judicial, pues ni hubo ni está previsto la provisión, aunque fuera interina, debiendo de ser asumida esa función por los secretarios titulares de los restantes juzgados, con el plus de carga de trabajo que ello supone para éstos", señalaron los jueces.


Planta judicial
Según este organismo, los juzgados actuales --cinco de primero instancia e instrucción y uno de violencia sobre la mujer-- son "manifiestamente insuficientes" para soportar la carga de trabajo que soporta este partido judicial.

Como prueba de ello, adjuntan un certificado del Decanato de Vila -real, que acredita que en el año 2008 se produjo un incremento respecto del año 2.007 de 1.716 demandas, "lo que conlleva colapsar los juzgados existentes, máxime, cuando en el año 2007 ya superaban con creces los módulos del Consejo General del Poder Judicial".

Además, informan que en el año 2008 se superaron los 1.000 asuntos civiles anuales por juzgado, cuando los módulos máximos del Consejo General del Poder Judicial son de 380 anuales. También constan registrados en el año 2008 la cantidad de 1.583 exhortos civiles que supone un incremento de 506 exhortos respecto del año 2007 y, aunque los exhortos no computan "injustamente" para módulos, "sí que suponen incrementar la carga de trabajo de un juzgado, pues se trata de realizar diligencias para otro juzgado".

Respecto de la materia penal, la Junta de Jueces señaló que también siguen incrementándose los asuntos penales en el año 2008 respecto del año 2007, con un aumento relativo de 179 asuntos penales, pero, "teniendo en cuenta que cada juzgado mixto soportó en el año 2007 --y aún más en el año 2008-- la carga de 2.500 diligencias previas, que es el módulo máximo de carga de trabajo fijado por el Consejo General de Poder Judicial".

Los jueces apuntan que la creación en diciembre de 2008 de un juzgado de violencia sobre la mujer "sólo aligerará la carga de trabajo a los cinco juzgados de primera instancia e instrucción aproximadamente en un 3 por ciento, lo que conlleva necesariamente a exigir con urgencia la creación de dos juzgados de primera instancia e instrucción en el partido judicial de Vila-real , y ello atendiendo al gran volumen de asuntos entrantes".

"Si no se adoptan las medidas necesarias, los juzgados actuales dejaran de poder prestar el servicio público para el cual están destinados, llegándose al colapso en este partido, situación no deseable por los presentes, ya que supone un grave perjuicio para los ciudadanos", aclararon los jueces.

En el partido judicial de Vila-real están empadronados 90.000 personas de derecho, con incrementos de población de hecho, según documentación policial consultada por los jueces , que ascienden a 70.000 personas de hecho.

"Todo ello, es importante ponerlo de manifiesto, ya que la media europea de jueces por cada 100.000 habitantes es de 20, y en este partido judicial, que tiene 90.000 habitantes de derecho, cuenta con seis juzgados, pero, con el matiz que uno de ellos es especializado en violencia de genero, con la peculiaridad antes mencionada respecto de la carga de trabajo", añadieron.
Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios: