Páginas

miércoles, 28 de enero de 2009

Los jueces de Vila-real exigen dos juzgados para evitar que se colapse el partido judicial

Denuncian la falta de medios y de formación del personal interino

Levante de Castelló, Castelló
La Junta de Jueces de Vila-real ha exigido la creación urgente de dos juzgados de primera instancia e instrucción para evitar que ese partido judicial se colapse, "situación no deseable por los presentes, ya que supone un grave perjuicio para los ciudadanos", según señala el acta difundida por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Los jueces, en la junta celebrada el pasado viernes, apoyaron su solicitud en la sobrecarga de trabajo a la que tienen que hacer frente los cinco órganos mixtos existentes además del especializado en violencia sobre la mujer, que empezó a funcionar el 30 de diciembre, "son manifiestamente insuficientes para soportar la carga de trabajo". Por ello, exigen al ministerio y a la conselleria que inicien los trámites para adecuar la planta judicial a la carga de trabajo que soportan.
Aunque en el año 2007 los juzgados de Vila-real ya superaban "con creces" los módulos fijados por el Consejo General del Poder Judicial, (CGPJ), en 2008 aumentó todavía más la carga de trabajo, dado que se presentaron 1.716 demandas más. En el año 2008, según la misma fuente, se han superado los 1.000 asuntos civiles por juzgado, pese a que los módulos máximos del CGPJ son de 380. Además, se registraron 1.583 exhortos civiles, lo que supone un aumento de 506 respecto a 2007.
En materia penal también se produjo un aumento de 179 asuntos, que se suman a las 2.500 diligencias previas, módulo máximo.
Asimismo, los jueces argumentan que aunque la población de derecho es de 90.000 personas, hay un incremento de 70.000 ciudadanos de hecho. Si esos datos se ponen en relación con la media europea, que es de 20 jueces por 100.000 habitantes, queda clara que la plantilla de Vila-real es insuficiente.
Igualmente, la junta puso de manifiesto las carencias de medios materiales de dichos juzgados, así como la necesidad de modernizarlos. Afirman que el servidor está "muchas veces colapsado" lo que impide la correcta tramitación de los asuntos; "los equipos informáticos están anticuados, apreciándose numerosos problemas para las consultas de registros públicos, bases de datos y aplicaciones". Además, echan en falta una mejor formación del personal titular y, sobre todo, del interino, dado que en muchas ocasiones carecen de los conocimientos mínimos para desempeñar su trabajo en un órgano judicial.
Juzgado sin secretaría
Tras reiteradas solicitudes para que se creara y pusiera en marcha un juzgado de Violencia sobre la Mujer, el pasado día 30 empezó a funcionar, aunque hasta el 20 de enero estuvo sin juez titular, lo que obligó a los otros cinco jueces a hacerse cargo de dicho órgano. Sin embargo, la plaza de secretario sigue vacante y, al parecer, no está previsto ni siquiera cubrirla de forma provisional, por lo que el trabajo es cubierto por los otros cinco juzgados. Esta situación se agrava dado que el juzgado especializado está fuera del edificio judicial, lo que obliga a continuos desplazamientos.
La junta de jueces dejó claro que dicho órgano sólo ha descargado un 3% del trabajo de todo el partido. Al igual que en el resto padecen la falta de medios.
Fuente: levante-emv.com

No hay comentarios: