Páginas

jueves, 29 de enero de 2009

El apoyo de De la Rúa a Camps molesta a los jueces

Representantes de asociaciones judiciales le recuerdan las deficiencias en instalaciones en los pueblos y en materia de personal.
R. Laguna, Valencia
En un contexto de movilización judicial previa a una huelga general por la falta de medios en la Justicia, las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, apoyando la gestión del Consell durante la inauguración de los juzgados de Ibi, ha causado molestias en algunos jueces. Éstos le han recordado las quejas de los jueces decanos por la falta de personal y las deficientes instalaciones en los partidos judiciales. Otros, como el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), entiende su postura en el marco de la inauguración de una nueva sede.
La pasada semana, los magistrados del TSJCV protestaron públicamente sobre las deficientes instalaciones del Palacio de Justicia, donde tiene su despacho Juan Luis de la Rúa.
El portavoz de Jueces para la Democracia, Ximo Bosch, ha sido el más contundente al afirmar que "es evidente que el Palacio de Justicia no cumple unas condiciones mínimas de higiene y salud, y los que mejor lo saben son los magistrados que trabajan allí".
Bosch quiso recordar a De la Rúa la reciente reunión de jueces decanos de todos los partidos judiciales, "en la que él estaba presente, y donde constató la realidad incompatible con esas manifestaciones -en referencia a que la Comunitat es la mejor en infraestructuras-". En aquélla reunión se pusieron sobre la mesa, en presencia de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo y Fernando de Rosa, los graves problemas de personal, dejación y mantenimiento de edificios judiciales. Bosch recuerda que "hubo un consenso entre el Consejo y el presidente en que ello era inaceptable", por lo que "no es normal que haga unas declaraciones con los decanos y junto a Camps haga otras".
El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados "Francisco de Vitoria", José Luis Rubido, coincidió con Bosch. "Se nota que el presidente no baja a la arena del circo y que no visita nuestras instalaciones, ni ve los expedientes que hay, ni la falta de personal...". Y añadió que "no sabemos a qué obedece esa bondad cuando el sentimiento unánime de todos los juzgados es todo lo contrario y nos cansamos de protestar por el deficiente mantenimiento y la falta de personal".
Por su parte, Carolina Rius, de foro Judicial, manifestó su "absoluto respeto, pero nuestra posición respecto a la situación de la justicia en Valencia y en general ya la hemos expresado y los magistrados del TSJCV ya han dado su opinión sobre las instalaciones del Palacio".
Por último, Francisco Silla, portavoz de la APM, opinó que De la Rúa "destaca lo positivo de la inauguración de una sede judicial. Otro tema distinto es que en la Comunitat haya deficiencias, como expuso el pleno del TSJCV". También entiende el "reconocimiento de que estamos en cabeza respecto a otras comunidades, aunque aún hay problemas en materia de personal y de formación de interinos".
Fuente: levante-emv.com

No hay comentarios: