Páginas

domingo, 17 de mayo de 2020

COVID-19. INFORMACIÓN SOBRE LA PRÓXIMA APLICACIÓN DE LOS TURNOS DE MAÑANA Y TARDE

En la reunión mantenida hoy por las organizaciones sindicales representativas con los responsables del Ministerio se ha dado trasladado que las jornadas de mañana y tarde se iniciarían durante la FASE I del proceso de desescalada en la Administración de Justicia, empezaría ya la semana próxima.
 FASE I: Conllevaría un 33% de presencialidad de personal en las oficinas judiciales. En esta primera fase, dada la reducida dotación de personal necesaria dudamos que sea necesario el  establecimiento de los turnos de mañana y tarde previstos. 
La administración ha explicado las líneas generales de cómo va a ser dicha regulación de las jornadas de mañana y tarde:
  • Se establecerá un marco regulatorio general, sin perjuicio de su desarrollo y concreción por las CCAA.
  • Sólo se establecerá el TURNO DE TARDE en los casos en que, en razón al número de personal en situación presencial y los espacios disponibles en las oficinas judiciales, no puedan realizarse únicamente jornadas de mañana en condiciones de seguridad sanitaria.
Todavía se está perfilando la configuración de los turnos, si bien se ha expuesto que en la fase que lleguen y allí donde sean necesarios en caso de que las dependencias judiciales no cumplan con los requisitos sanitarios de distanciamiento.
  • Habría un espacio de tiempo entre ambos turnos a fin de llevar a cabo la limpieza y desinfección de los puestos de trabajo.
  • El turno de tarde, a efectos de su incentivación (art. 500.3 LOPJ), tendría una duración inferior que el de mañana (pudiendo quedar en unas 4 horas y media), además el trabajo se desarrollaría a puerta cerrada.
  •  Se establecería una franja de flexibilidad horaria en los accesos.
En los casos en que se considere necesaria su existencia, los turnos de tarde:
  • Serán voluntarios y se autogestionarían por cada oficina.
  • Se están valorando cuáles serán los criterios para fijar la composición de los turnos de tarde, si bien se valora dar preferencia a quienes tengan mayores o menores a su cargo y, en su defecto, por antigüedad en el destino.
También se emplazan a próximas reuniones esta misma semana, quedando pendiente una GUÍA DE SALUD SANITARIA que trasladarán inmediatamente, y estando pendiente también la regulación del proceso de desescalada, lo que implicará una nueva Resolución del Ministerio de Justicia regulando la presencialidad, con los correspondientes cuadros relativos a las oficinas judiciales, y que, como es habitual, tendrá su reflejo en la correspondiente Resolución autonómica.
En cuanto tengamos mas información al respecto os la haremos llegar.

No hay comentarios: