Páginas

domingo, 17 de mayo de 2020

Intersindical pide a la Generalitat que garantice la seguridad y la salud antes de retornar al trabajo


Intersindical pide a la Generalitat que garantice la seguridad y la salud antes de retornar al trabajo


 Hemos presentado peticiones y alegaciones al borrador de la Guía Técnica para la elaboración de un plan de contingencia y continuidad del trabajo durante la COVID-19, elaborada por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT)
També hemos propuesto medidas preventivas y de protección en las entradas a los centros de trabajo de la Administración de la Generalitat, como la toma de la temperatura a todas las personas, la dotación de máscaras, gafas o pantallas, guantes, fundas protectoras de zapatos, geles hidroalcohólicos, cita previa para evitar aglomeraciones, la realización de pruebas diagnósticas, sensores de proximidad en espacios compartidos, limpieza y desinfección exhaustiva, aumentar la ventilación y otras.
Se ha pedido al INVASSAT que estudie la conveniencia de instalar arcos de ozono en las entradas de los edificios con mucha afluencia de público, con la condición que se disponga de una evaluación positiva del ozono como desinfectante de uso ambiental y como virucida, sin efectos nocivos, realizada por la Agencia Europea de Productos Químicos o por otros organismos de reconocido prestigio nacional o internacional.
Como el plan de contingencia debe ser preventivo, predictivo y reactivo, reclamamos que tenga una estructura estratégica y operativa que ayude a controlar la situación de emergencia generada por la COVID-19 y a minimizar sus consecuencias negativas en todos los centros de trabajo donde se aplique, es decir, en todos los centros, servicios y unidades dependientes de la Generalitat, excepto en el sector sanitario. Así pues, hemos reclamado el Plan de Prevención de todas las Consellerias (solamente lo tiene Sanidad), porque es necesario que se planifique la acción preventiva relativa a la seguridad y la salud de todo el personal de la Generalitat. Hemos exigido una revisión, y adecuación de todos los planes de autoprotección y medidas de emergencia ante posibles evacuaciones.
La guía es muy general y le falta concreción, por ello, exigimos procedimientos i protocolos específicos y concretos en todos los sectores, ámbitos y centros de trabajo. La administración, como las empresas privadas, debe contar con las trabajadoras y los trabajadores y sus representantes, con las delegadas y los delegados de prevención (pedimos que se aumente su número) y con los Comités de Seguridad y Salud laboral de cada sector.
Reclamamos que se constituyan cuatro Comisiones Sectoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo, una por cada sector (justicia, administración pública, docente y sanitario), y un Servicio de prevención de riesgos laborales propio de cada sector; ya que cada uno de ellos tiene características singulares y específicas, debe tener su Plan de prevención y el de contingencia y continuidad en el trabajo frente a la COVID-19, hasta ahora, solamente posee ambos el sector sanitario.
En definitiva, la Intersindical ha pedido a la Administració de la Generalitat que prevenga i proteja a todo el mundo frente a la COVID-19, porque lo primero es la seguridad i la salud de las persones. La vuelta al centro de trabajo se ha de realizar cuando se asegure la ausencia de exposición a riesgos que pongan en peligro la vida de las persones trabajadoras y de la ciudadanía.
EN VALENCIÀ:
La Intersindical demana a la Generalitat que garantisca la seguretat i la salut abans de retornar al treball
Hem presentat peticions i al·legacions a l'esborrany de la Guia Tècnica per a l'elaboració d'un pla de contingència i continuïtat del treball durant la COVID-19, elaborada per l'Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT).
També, hem proposat mesures preventives i de protecció en les entrades als centres de treball de l'Administració de la Generalitat, com la presa de la temperatura a totes les persones, la dotació de màscares, ulleres o pantalles, guants, fongues protectores de sabates, gels hidroalcohòlics, cita prèvia per a evitar aglomeracions, la realització de proves diagnòstiques, sensors de proximitat en espais compartits, neteja i desinfecció exhaustiva, augmentar la ventilació i unes altres.
S'ha demanat a l'INVASSAT que estudie la conveniència d'instal·lar arcs d'ozó en les entrades dels edificis amb molta afluència de públic, amb la condició que es dispose d'una avaluació positiva de l'ozó com a desinfectant d'ús ambiental i com viricida, sense efectes nocius, realitzada per l'Agència Europea de Productes Químics o per altres organismes de reconegut prestigi nacional o internacional.
Com el pla de contingència ha de ser preventiu, predictiu i reactiu, reclamem que tinga una estructura estratègica i operativa que ajude a controlar la situació d'emergència generada per la COVID-19 i a minimitzar les seues conseqüències negatives en tots els centres de treball on s'aplique, és a dir, en tots els centres, serveis i unitats dependents de la Generalitat, excepte en el sector sanitari. Així doncs, hem reclamat el Pla de Prevenció de totes les Conselleries (solament el té Sanitat), perquè és necessari que es planifique l'acció preventiva relativa a la seguretat i la salut de tot el personal de la Generalitat. Hem exigit una revisió, i adequació de tots els plans d'autoprotecció i mesures d'emergència davant possibles evacuacions.
La guia és molt general i li falta concreció, per això, exigim procediments i protocols específics i concrets en tots els sectors, àmbits i centres de treball. L'administració, com les empreses privades, ha de comptar amb les treballadores i els treballadors i els seus representants, amb les delegades i els delegats de prevenció (demanem que s'augmente el seu número) i amb els Comités de Seguretat i Salut laboral de cada sector.
Reclamem que es constituïsquen quatre Comissions Sectorials de Seguretat i Salut en el Treball, una per cada sector (justícia, administració pública, docent i sanitari), i un Servei de prevenció de riscos laborals propi de cada sector; ja que cadascun d'ells té característiques singulars i específiques, ha de tindre el seu Pla de prevenció i el de contingència i continuïtat en el treball enfront de la COVID-19, fins ara, solament posseeix tots dos el sector sanitari.
En definitiva, la Intersindical ha demanat a l'Administració de la Generalitat que previnga i protegisca a tothom enfront de la COVID-19, perquè el primer és la seguretat i la salut de les persones. La volta al centre de treball s'ha de realitzar quan s'assegure l'absència d'exposició a riscos que posen en perill la vida de les persones treballadores i de la ciutadania.

No hay comentarios: