Páginas

jueves, 21 de noviembre de 2013

Las tasas de Gallardón causan una caída de asuntos del 14%

Los abogados de Valencia exigen la retirada de la ley que grava la Justicia al año de entrar en vigor por sus «efectos perniciosos»

La entrada en vigor hace un año de las tasas judiciales impulsadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha provocado de media una caída del 14% del número de asuntos registrados en los juzgados de Primera Instancia, Contencioso-Administrativo y Mercantil de Valencia, según revelan los datos aportados ayer por el Tribunal Superior de Justicia. Los magistrados de Primera Instancia han tramitado casi cinco mil asuntos menos al pasar de 37.116 demandas en 2012 a 32.4212 en 2013. Los recursos contra la administración gravados por las tasas han disminuido un 16% al haberse registrado el año pasado 6.999 frente a 5.838 este año. En la jurisdicción Mercantil se ha producido una caída del 8% al tramitarse 4.054 asuntos en 2012 frente a 3.723 tras entrar en vigor las tasas.
Más de un centenar de abogados se concentraron ayer junto a la entrada de la Ciudad de la Justicia de Valencia para exigir la retirada de las tasas. El decano del ICAV, Mariano Durán, lamentó que tras la entrada en vigor del gravamen «han quedado claros los efectos perniciosos de esa ley, que ha provocado un efecto disuasorio entre los ciudadanos a la hora de acceder a la Justicia. No se ha recaudado lo previsto por el Ministerio de Justicia y no se ha producido un trasvase de esos fondos para la mejora de la asistencia jurídica gratuita, tal y como anunció el ministro de Justicia». Según Mariano Durán, la recaudación en toda España hasta septiembre «ha sido de 103 millones de euros, muy lejos de los 306 millones previstos por el Ministerio de Justicia para todo el año. Desconocemos el destino de esa recaudación, que ni siquiera figura en el presupuesto de 2014 del Ministerio». En su opinión, el sistema de tasas judiciales se ha demostrado ineficaz. Francia las retira El decano del ICAV explicó que en Francia a partir de enero de 2014 desaparecerán las tasas judiciales y apuntó como una posible solución para la descongestión de los tribunales el que quien pleitee de mala fe asuma los costes del proceso una vez terminado. En este sentido, Mariano Durán recordó que la abogacía valenciana está trabajando con asociaciones de magistrados, fiscales y secretarios judiciales para la derogación de la ley porque en su opinión las tasas son «un grave atentado a la Justicia».
Fuente: www.levante-emv.com

No hay comentarios: