Páginas

lunes, 14 de octubre de 2013

La nueva fiscal Antidroga se niega a asistir a los juicios

El conflicto entre Carmen Sanz y Teresa Gisbert llega hasta la Fiscalía General del Estado, que da su respaldo a la fiscal jefe de Valencia.
La nueva fiscal Antidroga de Valencia, Carmen Sanz, se niega a hacer juicios en la Audiencia como el resto de sus compañeros. Sanz se ha rebelado contra la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, al comunicarle que no quiere asistir a las vistas una vez a la semana como hacen los demás coordinadores de sección. El conflicto entre Sanz y Gisbert ha llegado hasta el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, que ha dado su apoyo expreso a la responsable de la Fiscalía de Valencia para que organice el trabajo «como estime pertinente». La decisión de Sanz ha provocado incredulidad entre algunos de sus compañeros y varios abogados penalistas.
La Fiscalía apostó hace unos meses por Carmen Sanz como responsable de la lucha contra el narcotráfico, puesto al que se presentó voluntariamente. La fiscal tomó el relevo de Luis Sanz, que dejó el cargo para pasar al Tribunal Superior de Justicia tras 23 años al frente de la sección. El nombramiento contó con el respaldo de Teresa Gisbert y del responsable de la Fiscalía Antidroga a escala nacional, José Ramón Noreña Salto. La llegada de Carmen Sanz a la Fiscalía Antidroga coincidió con su transformación en una sección especializada como Anticorrupción, Siniestralidad Laboral o Violencia Doméstica, que disponen de varios fiscales.
La fiscal ya era la decana de la Sección de Cooperación Internacional y punto de contacto de la red de Cooperación Judicial Internacional, y compatibiliza ambos cargos. Fuentes de la Fiscalía explicaron que Sanz alegó la carga de trabajo para no celebrar juicios.
Fuentes de la Ciudad de la Justicia incidieron en que la decisión de la fiscal Antidroga no tiene justificación porque los coordinadores de las secciones como ella solo acuden a celebrar juicios una vez a la semana. Actualmente, la Fiscalía tiene ocho coordinadores. Todos celebran juicios en la Audiencia una vez por semana sin poner reparos, incluso Antonio Montabes, que virtualmente es el próximo fiscal superior de la Comunitat Valenciana en sustitución de Ricard Cabedo. El anterior fiscal antidroga también acudía a los juicios a pesar de que estaba solo en la sección.
El conflicto entre Gisbert y Sanz se trató en Madrid en el último pleno del Consejo Fiscal. Tras el respaldo del fiscal general del Estado, Teresa Gisbert tiene intención de que Carmen Sanz cumpla sus órdenes y celebre juicios en la Audiencia al menos una vez a la semana como todos. Los turnos del mes de octubre están cerrados, por lo que empezaría en noviembre.

No hay comentarios: