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sábado, 4 de junio de 2011

Fiscalía de Gandia amontona archivos en la cocina y pasillos de una vivienda

La Intersindical Justicia denuncia el estado de las instalaciones y reclama nuevas dependencias que cumplan la normativa.

No disponen de las estanterías necesarias para el archivo de expedientes y tampoco de un lugar adecuado para ello. Lo que se supone que es el archivo está en la habitación destinada a cocina y se amontona en los pasillos de la vivienda en la que se ubica la Fiscalía de Gandia.
Esta es la situación en la que se encuentran las dependencias actualmente y que la Intersindical Justícia denuncia ya que con ello se incumple la normativa vigente sobre condiciones laborales. Y es que la evidente falta de espacio y la acumulación de expedientes en el suelo impide que el personal de la Fiscalía disponga de vías y salidas de evacuación libres y expeditas.
Además, ahora se da el caso de que una de las trabajadoras está embarazada y ni siquiera cabe por los pasillos porque están llenos de cajas, según explican desde el sindicato.
Pero esta no es la única deficiencia de las dependencias de la Fiscalía. En su visita a las instalaciones Intersindical Justicia constató un incumplimiento generalizado de las condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo establecidas en el del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el cual se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Dicho incumplimiento supone, a juicio de esta organización sindical, «un riesgo evidente para la seguridad y salud del personal de Justicia que trabaja en dichas dependencias, además de no reunir las condiciones adecuadas para la atención al ciudadano y profesionales».
En este sentido, la localización misma de dicho destacamento en un piso de un edificio de viviendas comienza a advertir de las graves carencias detectadas en su ubicación. Allí se accede llamando desde la calle al timbre de la vivienda y además no cuenta con un interfono con imágenes para ver a la persona que allí acuda. Tampoco hay ningún elemento de seguridad para su acceso ni para el control de las dependencias, es decir, no hay cámaras de vigilancia, ni vigilancia privada, ni guardias civiles, entre otras medidas que opondrían solucionar esta deficiencia.
Con todo ello, Intersindical Justicia ha solicitado por escrito al Cómite de Seguridad y Salud de Justicia en la provincia de Valencia y al Área de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas que se adopten las medidas necesarias para solucionar todos estos problemas e irregularidades que impiden un correcto funcionamiento en el trabajo.
Ruidos y falta de ventilación
Otra de las carencias se refiere al servidor informático, que está cerrado dentro de una caja metálica y se encuentra pegado literalmente a la mesa de trabajo de una de las funcionarias. El aparato genera un ruido insoportable y una temperatura elevada e incómoda para el desempeño de las tareas habituales del personal, ya que además el sistema no asegura una efectiva renovación del aire.
Además, según explican desde la Intersindical, no se tiene constancia de que este servidor informatico tenga un correcto mantenimiento en lo que se refiere, por ejemplo a limpieza de filtros o de conductos.
Con ello además se reclama a la Generalitat Valenciana la reubicación de la sección territorial de la Fiscalía de Gandia en unas nuevas dependencias que cumplan con la normativa vigente en materia de seguridad y salud para la ubicación de los lugares de trabajo.
Una reclamación que está en consonancia con la reivindicación de los trabajadores de los servicios judiciales de Gandia, que exigen la aceleración de los trámites para que se construya el Palacio de Justicia, que albergaría en un mismo recinto todas las dependencias de los juzgados de la ciudad.

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