Páginas

domingo, 28 de marzo de 2010

Alicante: El colapso obliga a juzgar dos veces a una mujer por el asesinato de su pareja

La Audiencia tiene que repetir el proceso desde el principio al haberse suspendido en julio y no tener huecos disponibles en su agenda hasta ayer.
Por segunda vez en menos de un año, una mujer tuvo que relatar ante un tribunal de la Audiencia Provincial cómo acuchilló a su pareja en Benidorm, según ella en defensa propia porque éste le estaba estrangulando con el cinturón. El juicio había comenzado en julio del año pasado pero tuvo que suspenderse porque faltaban testigos, que en esas fechas se encontraban de vacaciones. La agenda de señalamientos de la Audiencia estaba al completo y no había podido continuar hasta ahora. Al haber transcurrido más de un mes desde que arrancó el proceso, la vista tuvo que comenzar ayer otra vez desde el principio porque lo actuado no tiene validez
La acusada, Yone S. de nacionalidad ecuatoriana, se enfrenta a 18 años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones y maltrato. El hombre murió el 29 de mayo de 2006 tras haber sido acuchillado presuntamente por ella durante una discusión en la que éste se encontraba bebido. Previamente, el marido había sido acuchillado en otras dos ocasiones por su mujer en los años 2004 y 2005. La mujer alega que se trató de casos de legítima defensa, ya que su compañero sentimental, con el que tenía una relación de más de doce años y dos hijos en común, mantenía con ella una actitud agresiva y de continuo maltrato. Los juzgados de Benidorm acumularon hasta catorce denuncias presentadas por la mujer, o bien a instancias del centro de salud cuando la atendían de las lesiones que presentaba. Sin embargo, ninguna de ellas llegó a prosperar porque ella se negaba a seguir adelante con el procedimiento.
El abogado defensor, Emilio Sánchez Barberán, calificó de desproporcionada la pena que solicita la Fiscalía. "Está muy claro que se trató de un caso de legítima defensa. Si ella no hubiera respondido a la agresión, estaríamos hablando de otro asesinato más por violencia de género", aseguró. La mujer acudió respaldada por una ONG de ayuda a los colectivos latinoamericanos, así como por el cura de la prisión de Fontcalent. Yone S. se encuentra en libertad provisional por esta causa.
El interrogatorio de ayer se centró en tratar de precisar las circunstancias exactas en las que se produjo la cuchillada mortal en mayo de 2006. La mujer aseguró que ese día él no la dejó ir a trabajar y la obligó a quedarse en casa bebiendo. La mujer mantiene que ese día su pareja iba muy bebido y que llegó a violarla. En un momento dado, comenzó a golpearla otra vez y trató de estrangularla con el cinturón. La fiscal insistió en su interrogatorio a que la acusada precisara cómo se había zafado de la presunta agresión. La mujer replicó que no lo recordaba pero que consiguió llegar a la cocina y coger el cuchillo de 18 centímetros de hoja. Uno de los cortes afectó a la mano derecha de la víctima y el otro se produjo en el abdómen, causando la hemorragia mortal. La fiscal la interrogó también por las otras dos agresiones sufridas por el hombre con un cuchillo. Una de ellas el 12 de mayo de 2005, en la que fue acuchillado en el muslo. La mujer relató que ella estaba en el suelo, mientras él le pisaba el cuello.
El interrogatorio de la defensa se centró en que la mujer relatara la situación de maltrato permanente que ella había venido sufriendo. En las diferentes agresiones que sufrió, la mujer tuvo dos abortos, una costilla rota y una vez su pareja llegó a ponerle una pistola en la cabeza.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: