Páginas

domingo, 28 de marzo de 2010

Elx: Los juzgados registran más del doble de causas civiles de las recomendadas

Los órganos afrontan una situación límite al rondar ya en marzo el margen anual fijado por el CGPJ para un buen funcionamiento.
La falta de medios y el aumento de casos motivado por el difícil momento económico está situando contra las cuerdas a los juzgados de Primera Instancia de Elche. Una avalancha de asuntos civiles que continúa en constante crecimiento duplicando los módulos recomendados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para un correcto funcionamiento de los órganos de esta parcela que, a finales de este mismo mes, ya acumulaban una media de 1.000 entradas cuando la cifra anual aconsejada se asienta alrededor de 1.500.
Procedimientos que en materias como son las ejecuciones hipotecarias han registrado una importante escalada asentándose con firmeza en las agendas diarias de los funcionarios hasta superar la decena de tramitaciones por cada juzgado a la semana.
La falta de soluciones se arrastra ya desde el pasado año, cuando las turbulencias económicas irrumpieron con fuerza en este área llevando a los órganos de esta jurisdicción -un total de seis en Elche aunque dos de ellos atienden asuntos y funciones del área de Familia y el Registro Civil- a terminar el año superando los 3.600 procedimientos. "Un balance que, dado el volumen de casos que han entrado hasta la fecha, se superará con creces al cierre de este año", según advirtieron fuentes judiciales.
La ausencia de un plan de choque por parte de la Conselleria de Justicia para combatir la saturación preocupa a los profesionales que ven como cada vez se reduce aún más su margen de actuación. "Tenemos muchos casos y hace ya tiempo que hemos prolongado nuestra jornada por la tarde de manera voluntaria y gratuita para evitar que la situación se desborde. Es difícil sacar más trabajo adelante y parece que no se plantea ningún tipo de medida para paliar la situación", precisaron.

Restricciones económicas
A la ausencia de medios humanos se suma también una restricción de recursos económicos que ha obligado a los funcionarios a costear parte de su material de trabajo para poder prestar servicio, ya que "los ordenadores carecían de memoria suficiente para poder procesar la cantidad de asuntos registrada y trabajaban a un ritmo inoperativo", sostienen las mismas fuentes. Tras varias consultas a los servicios informáticos de Justicia, la solución ha llegado a los juzgados de Elche en forma de "recolecta, poniendo dinero en común para comprar unas tarjetas de memoria que ahora, al menos, están permitiendo prestar servicio sin constantes esperas".
El escenario que presenta esta parcela judicial comienza a mirarse con cierta preocupación desde otro órgano cercano, como es la sección novena de la Audiencia, con sede en Elche. Una sala encargada de resolver aquellos recursos que llegan a su competencia como consecuencia de una disconformidad con el pronunciamiento realizado por los juzgados de Primera Instancia.
Según fuentes de la sección ilicitana, la saturación que están padeciendo los juzgados está "frenando la normal recepción" de recursos en la Audiencia puesto que el elevado volumen de causas está impidiendo que se pueda dar salida a todo el material de manera "fluida", provocando así un atasco considerable en el recorrido de los procedimientos.
Una situación que contrasta con los inicios de la crisis, cuando la sección novena sí registró un repunte cercano al 20% en el número de recursos relacionados, en su mayoría, con reclamaciones de cantidades económicas, ejecuciones hipotecarias, desahucios o incumplimientos del pago de pensiones a menores por motivos vinculados a la pérdida de empleo.
A la espera de ver cómo se reconduce la situación en los órganos de Primera Instancia, la sección ha conseguido mantener un ritmo de trabajo "equilibrado" en el que, pese al importante volumen de casos -tramita unas 1.000 resoluciones anuales-, el tiempo de respuesta no supera los dos meses. Una realidad destacable cuando en otras salas similares el promedio de espera no baja de los dos años.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: