Páginas

martes, 10 de noviembre de 2009

Los juzgados de lo Social abrirán por las tardes para reducir el colapso


Los juzgados de lo Social de Valencia, Castellón, Alicante y Elx abrirán por las tardes. La Conselleria de Justicia ha autorizado las prolongaciones de jornada para reducir el volumen de asuntos, que se han disparado por la crisis. Dos funcionarios de cada órgano judicial ampliarán su horario. La medida será voluntaria y rotativa para toda la plantilla adscrita a los mismos. Según la consellera, Paula Sánchez de León, el objetivo es «propiciar una Justicia ágil y de calidad».
La prolongación de jornada durará seis meses y aportará «personal colaborador para asistir a los jueces de refuerzo». Y es que la medida responde al Plan extraordinario de refuerzo para estos juzgados, aprobado recientemente por el Consejo General del Poder Judicial para rebajar el número de asuntos pendientes, celebrar juicios y dictar resolución definitiva en procedimientos por despido.
De esta forma, dos funcionarios ampliarán su jornada en 16 juzgados de lo Social en Valencia, 7 en Alicante, 4 en Castellón y 3 en Elx. No ocurrirá lo mismo en el juzgado de lo Social de Benidorm ya que no ha sido dotado con jueces de refuerzo por parte del Ministerio de Justicia.
Sin embargo, la solución aportada por la Conselleria de Justicia para aliviar la saturación de los juzgados de lo Social no ha sido bien recibida por los sindicatos. «Pedimos más puestos de trabajo, aunque sean temporales. Esta medida lo único que hace es intentar resolver el colapso con horas extras pero sin ampliar la plantilla», lamentó el portavoz de CC.OO., Enrique Campayo.
Para el delegado de UGT, Juan Ortiz, la prolongación de horario es «insuficiente». Además, las organizaciones sindicales aseguraron que la Conselleria no se ha puesto en contacto con ellos para presentarles la propuesta. «Mañana - por hoy- decidiremos si continúamos con los paros», señaló el representante de UGT.
De momento, los funcionarios de lo Social mantienen su concentración de hoy de 50 minutos para exigir a la Conselleria un aumento de plantilla para reducir el volumen de trabajo. «Es positivo que, al menos, haya lanzado una propuesta. Ahora tendremos que ver si los trabajadores se conforman con eso», reconoció Campayo.

No hay comentarios: