Páginas

viernes, 30 de octubre de 2009

Un juzgado de lo civil de Alzira cierra por falta de personal

Los funcionarios dicen que esta situación retrasará el trabajo y la Conselleria asegura que mañana o lunes se cubrirán las plazas.

Todo el que acudió durante la jornada de ayer a la sección Civil del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alzira se encontró con las puertas cerradas. Esto no se debe a que los trabajadores de esta sala hayan cogido vacaciones sino a la falta de personal que ha provocado que la sección Civil cierre al no poder atender los casos.
De este modo, desde ayer por la mañana, fecha en la que se produjo el cierre, el Juzgado número 1 de la capital de la Ribera Alta no atenderá ningún caso civil hasta nuevo aviso.
Esto se debe a que de los tres funcionarios que trabajaban en esta sala, un gestor y dos tramitadores, dos de ellos se han marchado como consecuencia del concurso de traslados que se celebró recientemente y el trabajador que quedaba ha cogido la baja por enfermedad.
Una situación que los empleados de este juzgado ya conocían y que pusieron en conocimiento de los organismos competentes para que cubrieran esas vacantes y no se tuviera que cerrar la sala.
«Hace más de un mes se comunicó este tema a la Dirección General de Justicia y se le solicitó que nombrara a un funcionario por procedimiento de urgencia, hasta la fecha no hemos recibido contestación alguna por parte de este organismo», relató a LAS PROVINCIAS un funcionario.
Este hecho ha provocado la desesperación de los trabajadores de este juzgado, así como de los usuarios, abogados y procuradores que ven como sus demandas se retrasarán ante la falta de funcionarios que las tramiten.
«Esto provocará un atraso considerable en las demandas, los abogados están muy nerviosos ya que sus clientes les presionan porque la gente puede perder mucho dinero debido a este cierre», destacaron miembros de este juzgado.
El director general de Justicia, Antonio Gastaldi aseguró a este periódico que ésta «ha sido una situación excepcional y entre mañana viernes y el lunes estarán cubiertas las plazas».
Crisis económica
Sin duda la falta de personal en esta sala no llega en el mejor momento, ya que la crisis económica ha provocado que los casos civiles se tripliquen.
Un aspecto que no ha hecho más que empeorar la actual situación de esta sala cuyos trabajadores solicitaron a la Dirección General de Justicia la prolongación de la jornada laboral para hacer frente al trabajo atrasado.
«Hemos pedido trabajar por la tarde pero por el momento aún no nos han contestado, por lo que creemos que no nos la han concedido», afirmaron fuentes de esta sede judicial.
Otro de los problemas a los que tiene que hacer frente esta sala es la falta de intérpretes en el turno de guardia. Un tema que los funcionarios calificaron como «grave, ya que es un derecho constitucional del detenido y desde la empresa Newroz, subcontratada por la Conselleria, nos dicen que no nos mandan a estos intérpretes».
Por su parte, desde la Generalitat se señaló ayer «que no había habido ninguna comunicación por falta de intérpretes en este juzgado de Alzira».
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: