Páginas

domingo, 18 de octubre de 2009

La falta de papel en un juzgado obliga a los abogados a comprar folios para fotocopiar las causas



Un abogado, acompañado de su cliente, acude a un juzgado; como parte personada en el procedimiento, solicita el expediente. Un funcionario se lo facilita, pero cuando el letrado pide realizar copias, le explica que no va a poder hacerlo porque no hay papel. Mientras el abogado se queda en la oficina judicial ojeando el tomo, su cliente, la demandante, se pregunta perpleja y no con poca guasa si la próxima vez tendrá que comprar el tóner o el cartucho de tinta.
Acto seguido, se encamina a una librería cercana que le ha indicado el funcionario, compra un paquete de folios, regresa al juzgado y su abogado realiza las fotocopias. Ocurrió ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Paterna. La Conselleria de Justicia asegura que no existe «ninguna incidencia» con el papel en ese órgano judicial.
Sin embargo, son varios los abogados que para poder tener acceso al contenido de las diligencias se han visto en la misma situación. Dice la ley que el Juzgado está obligado a dar traslado de las diligencias al fiscal y a todas las partes personadas; puede facilitarles el original, aunque lo habitual es que sean los propios letrados los que hagan una copia en la sede judicial para evitar que el expediente salga del juzgado.
Los funcionarios dicen que «nos sabe mal tener que pelearnos con los abogados». Y se excusan: «llevamos días pidiendo papel a la Conselleria, pero no nos lo manda».
Un «desfase»
La Conselleria, por su parte, niega la mayor. «En ese Juzgado no hay ninguna incidencia con el papel. El 5 de octubre hicieron el pedido a la empresa adjudicataria», aclara la secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud. El papel, según explica Montagud, lo reclama el juzgado directamente a la empresa proveedora. Dispone de dos teléfonos: el del suministrador del papel oficial y el del proveedor del papel que se emplea en las fotocopiadoras multifunción que utilizan abogados y procuradores.
«Puede que haya habido un desfase entre la petición y la entrega», admite la número dos de Justicia, que ayer se mostró muy molesta con la protesta protagonizada en Valencia por un grupo de funcionarios de los 16 juzgados de lo Social. Son los que más han visto aumentada la carga de trabajo por la crisis y piden refuerzos.
Montagud lamenta que los funcionarios hayan salido a la calle sin negociar con la Conselleria -«No me parece de recibo que se concentren sin avisar»- y asegura que habrá apoyos para jueces y secretarios, los que más se resienten de la sobrecarga en un procedimiento, el social, eminentemente oral.

No hay comentarios: