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domingo, 25 de octubre de 2009

El expediente digital se abre paso en el TSJ


Toda la documentación que entre en los juzgados y tribunales se digitalizará desde el registro - El objetivo del plan es eliminar el papel, y modernizar y agilizar los trámites en la Administración de Justicia.
Trabajar entre legajos, polvo y excrementos de rata se va a acabar. La Justicia del siglo XXI llega sin haber pasado por el XX, al fin, con la revolución del expediente digital. La Audiencia Nacional ha comenzando la implantación del expediente electrónico para terminar con las montañas de papel que inundan los juzgados. Las Salas de Gobierno de cinco Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), incluido el de la Comunitat Valenciana, siguen el mismo camino en esta primera fase de modernización que se integra en el Plan Estratégico de Modernización del Ministerio de Justicia para los próximos tres años.«Téngase presente y agréguese por cuerda floja el Expediente Nº....». Esta frase desaparecerá de las resoluciones judiciales. Hay que tener en cuenta que, todavía hoy, las leyes disponen que los asuntos o legajos se unan con cuerda floja. Todo esto cambiará con la reforma de las leyes procesales que acaba de aprobar el Congreso y que ha significado el pistoletazo de salida para poner en marcha la nueva Oficina Judicial.El programa se implantará primero en la Audiencia Nacional, en el orden penal, y durará aproximadamente un año con una inversión de más de cuatro millones de euros.Pero también desaparecerán los expedientes gubernativos de las Salas de Gobierno de los TSJ. En Valencia, esta semana ya había un equipo de informáticos preparando a los funcionarios encargados del trabajo administrativo, ya que no se trata de documentos judiciales. Además, hace un año que la Conselleria de Justicia comenzó a formar a los funcionarios de los juzgados, a los que se les adjudicó una clave, similar a una firma electrónica, con la que tendrán acceso a los expedientes digitales cuando se pongan en marcha.Junto a la digitalización de los documentos que se presenten, también se creará un registro de entrada que procederá al reparto correspondiente de los mismos. Y se implantará un gestor documental que permitirá realizar búsquedas ulteriores de información y documentos, lo que supondrá un ahorro de tiempo y espacio. El carrito del supermercadoAtrás quedarán el clásico «carrito del supermercado» para repartir los expedientes de papel por los juzgados, las pilas de tomos por los suelos y la lentitud en el sistema de reparto y registro de los asuntos. Sólo habrá que darle a una tecla. Y atrás quedará el expurgo de toneladas y toneladas de papel que se realiza periódicamente, rescatando no obstante los expedientes históricos y de interés. Lejos quedará la imagen del funcionario atando con «cuerda floja» los sumarios, aún hoy a la orden del día en en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Y los ciudadanos dejarán de «estar en la cuerda floja». La digitalización de toda la documentación que todavía llegue en soporte papel a la Oficina Registral será el primer eslabón de una cadena que permitirá romper el secular vínculo entre la Justicia y la plasmación de sus actuaciones en cientos o miles de folios.En el TSJ de Valencia, el suelo del «archivo» sigue combado por el peso de las toneladas de papel que se amontonan. Los expedientes vivos se guardan en los archivadores de los pasillos para tenerlos a mano. En la Ciudad de la Justicia, ya se ha alertado de que el peso que aguanta el archivo en el semisótano sobrepasa los límites, mientras las instalaciones de unos juzgados de «última generación» siguen acumulando papel por los suelos.Por ello, este proyecto apuesta por la potenciación de los sistemas informáticos actuales mediante la interconexión del sistema de gestión procesal «Minerva» y el sistema de notificaciones y comunicaciones telemáticas LexNet, que funciona de forma pionera en los juzgados de lo mercantil de Valencia. Se persigue unos juzgados digitalizados en su interior, pero también interconectados mediante sistemas telemáticos con el exterior —abogados, policía, fiscales— y dotados de todos los medios de seguridad y control, como el uso de la firma electrónica.

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