Páginas

martes, 20 de octubre de 2009

Castellón: Los juzgados ejecutan 180 hipotecas al mes y superan en medio año la cifra de todo 2008

Los impagos de las cuotas colapsan los tribunales, que han multiplicado por seis el número de embargos en la provincia desde el inicio de la crisis Despidos, salarios impagados y quiebras desbordan los juzgados de Castellón.

Los juzgados civiles de Castellón están desbordados. A la carga de trabajo habitual que tenían que soportar se suman ahora los casos derivados de la actual situación económica. Entre ellos, los asuntos de ejecuciones hipotecarias se llevan la palma, pero no son los únicos. Los conflictos por despidos, procedimientos concursales de empresas, reclamaciones de indemnizaciones y demás han disparado las estadísticas en la provincia. El incremento de estos asuntos en los juzgados de Castellón supera en gran medida el aumento del resto de provincias de la Comunitat.
Esto es lo que refleja el informe que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comenzado a realizar trimestralmente para analizar cómo está repercutiendo la crisis en la justicia. Y los datos hablan por sí solos.
Según el estudio 'Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales', en el primer semestre del año los juzgados civiles han ejecutado un total de 1.089 hipotecas, lo que significa que cada mes se han cerrado 180 embargos. La cifra ya supera las 1.042 ejecuciones de todo el pasado año y casi triplica la cifra del mismo periodo. Así, en el primer semestre de 2008 se realizaron 393 ejecuciones hipotecarias y sólo 195 en el mismo periodo de 2007.
El proceso de una ejecución hipotecaria es complejo y va más allá de la simple morosidad o retrasos a la hora de pagar las mensualidades. Cuando un cliente ha dejado de pagar al banco entre tres y seis cuotas consecutivas de su hipoteca, entonces la entidad inicia el proceso y se dirige a los juzgados para abrir una ejecución hipotecaria.
Esta ejecución no es para pedir al deudor la cantidad atrasada, sino para reclamar el importe total de la hipoteca a un interés marcado en el momento de la firma y que suele variar entre un 20 y un 25%. Además, todas las costas judiciales corren a cargo del deudor.
Sólo en el momento en el que se constata que el afectado no puede hacer frente a toda la deuda, el juzgado inicia el proceso para una subasta del inmueble, que en muchos casos no es suficiente para devolver todo el dinero prestado. En Castellón, en lo que llevamos de año, cada día se han realizado nueve ejecuciones hipotecarias. Antes de iniciarse la crisis se realizaba un embargo diario.
Este proceso es tan costoso y complicado que se aconseja a aquellos afectados que deciden simplemente dejar de pagar la mensualidad de la hipoteca que, antes de ello, se informe de las posibles salidas a esta situación. Entre ellas, la negociación con la entidad para alargar la hipoteca o una unificación de créditos.
Pero no son sólo los juzgados civiles los que están sufriendo las consecuencias de la crisis. Los cuatro órganos de lo Social que existen en el partido judicial de Castellón han visto cómo los conflictos por despidos se han multiplicado en los últimos meses.
La conflictividad laboral tiene además otra consecuencia. Junto a las demandas por despidos, los juzgados de lo Social de Castellón también tienen que hacer frente al incremento de reclamaciones de cantidades a las empresas debido a impago de salarios.
En el caso de los despidos, entre enero y junio de este año se han presentado 918 asuntos frente a los 633 del mismo periodo de 2008 y los menos de 400 de hace un año. Durante todo el pasado ejercicio, los juzgados sociales afrontaron un total de 1.581 casos por despidos en la provincia. Este año la cifra se superará si prosigue la tendencia del 50% de aumento.
En cuanto a las reclamaciones por salarios impagados, fue a lo largo de 2008 cuando se notó un importante incremento. Pese a ello, también durante el primer semestre de 2009 los asuntos siguen creciendo. Según el estudio del CGPJ, en los seis primeros meses se han presentado más de 1.500 reclamaciones. En 2008 se presentaron 2.000 en todo el año y 998 en los seis primeros meses.
El colapso en los juzgados sociales de Castellón ha llegado a tal punto que los funcionarios de estos órganos han decidido comenzar una serie de movilizaciones a partir del próximo martes. Con ellas buscan que la Conselleria de Justicia dote a cada uno de los cuatro juzgados de cuatro funcionarios que harían falta para aliviar el colapso y para dar servicio a los cuatro magistrados de refuerzo que llegarán a Castellón a partir de noviembre. De momento, tal y como indicaron fuentes sindicales, no existe negociación ni signos de que el Consell vaya a ampliar la plantilla de funcionarios.
Concursos de acreedores
El último de los datos que ofrece el informe es el referente a los procedimientos concursales que han presentado las empresas de la provincia y que han sido aceptados por el único juzgado Mercantil que existe en Castellón.
Así, en el primer semestre se han aceptado 134 procedimientos concursales, lo que supone cuatro veces más que hace un año. Antes de la crisis, en 2007, tan sólo se tramitaron seis concursos de enero a junio.
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: