Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2009

Un juzgado de Sueca cierra al carecer de papel oficial y folios para las diligencias

La magistrada de la sala 3 denunciatambién la falta de intérpretes y el recorte presupuestario para taxis.

«Este juzgado no puede atender a nadie porque no tiene papel». Éste era el cartel que se encontraba ayer en las puertas del juzgado de instrucción número 3 de Sueca. Y es que, tal como explicó la jueza Ana Faus, a primera hora de la mañana «sólo nos quedaban 50 folios y sin papel los funcionarios no pueden trabajar, por lo que tendremos que cerrar». Y así se hizo.
«Venimos pidiendo material desde hace tiempo y no nos llega, con la problemática que ello supone, y esta circunstancia es generalizada en otros partidos judiciales», recalcó. Además, LAS PROVINCIAS comprobó que, por ejemplo, en uno de los juzgados de Alzira sólo tenían papel hasta hoy.
Por otra parte desde el sindicato CSI-F se advirtió que desde hace semanas había escasez de papel en juzgados como los de Mislata o Llíria, pero no se había llegado al extremo del juzgado de la capital de la Ribera Baixa.
Ana Faus incluso indicó que muchas veces tienen que hacer fotocopias del papel oficial para hacer las diligencias. «Ahora nos han puesto en el presupuesto de cada juzgado la carga de este papel, por lo que no tendremos presupuesto para otro material de oficina como bolígrafos». La jueza explicó que cuando les faltan folios se los envían de otros juzgados.
La Conselleria de Justicia manifestó ayer que ha habido «un retraso en el suministro; hemos reclamado a la empresa que confecciona el papel y nos ha dicho que ha habido una demora en la entrega y que esta semana se solucionará».
Por otra parte, la jueza Ana Faus también denunció otras deficiencias que incluso calificó de «más graves» como la falta de servicio de intérpretes que proporciona una empresa contratada por la Generalitat.
«Cuando se detiene a un extranjero, por ejemplo, por vender discos compactos piratas, si es fin de semana lo tenemos que retener hasta el lunes porque llamas a la empresa y salta un contestador automático. En realidad lo que pasa es que la Generalitat no paga y por eso no nos envían los intérpretes. Lo mismo sucede con los peritos dedicados a delitos de la propiedad intelectual».
La magistrada, por último, también denunció el recorte en taxis para desplazamientos para fiscales u otras diligencias.
Sin ir más lejos hace unos días el juzgado número 5 de esta localidad se quedó prácticamente paralizado, ya que el sistema informático falló una vez más, una situación que se ha dado en otros partidos judiciales como en Alzira, retrasando procedimientos y trámites administrativos. De esta forma los expedientes se amontonan.
Junta de Jueces
Ante tal situación, la Junta de Jueces celebrada el pasado miércoles realizó una reunión en la que manifestaba que ante las «múltiples carencias de medios materiales y personales que deberían ser proporcionados por los gobiernos central y autonómico no se hacen responsables de las deficiencias en el funcionamiento de la administración de Justicia».
Este acuerdo se podía leer en un letrero en la entrada del juzgado número 3 e insistía que a pesar de todo, «los jueces tienen el compromiso personal con este partido judicial».
Esta juez lamentó por último la situación por la que están pasando «ya que siempre nos llevamos las tortas».
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: