Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2009

Gobierno y sindicatos firman la subida salarial del 0,3% a los funcionarios



El acuerdo incorpora 50 medidas para la mejora y modernización de los servicios públicos.
El Gobierno y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF han firmado el acuerdo para la Función Pública 2010-2012, que afectará a más de 2,6 millones de empleados públicos de todas las administraciones y que contempla una subida salarial del 0,3% el primer año, así como una cláusula de revisión salarial.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los secretarios generales de UGT, Julio Lacuerda, de CCOO, Enrique Fossul, y el presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández, han mostrado su satisfacción tras la firma porque el acuerdo garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados públicos (funcionarios y personal laboral).
De la Vega ha valorado que este acuerdo se produzca en el marco del diálogo social "más necesario que nunca" ante las dificultades económicas, por lo que dijo que supone una "importante contribución al nuevo modelo económico" y ha añadido que debería ser "ejemplo y acicate" para el diálogo social en el ámbito privado. "Cuando hay espíritu constructivo, voluntad, generosidad, siempre se puede llegar al consenso", apostilló, tras señalar que en tiempos de crisis "el acuerdo es necesario y de justicia y es lo que exigen los ciudadanos a empresarios, sindicatos, partidos políticos y poderes públicos".
El mejor acuerdo en el peor momento
Desde el sindicato CCOO, el dirigente de la Federación para la Ciudadanía, Enrique Fossoul, ha estimado que "es el mejor acuerdo en el peor momento" y ha criticado que la patronal y la derecha hayan querido "sacar ventajas de la crisis para profundizar en las privatizaciones".
Asimismo, el dirigente de CSI-CSIF, Domingo Fernández, ha dicho que los sindicatos han aceptado una contención salarial porque están "convencidos" de que una pérdida de poder adquisitivo "sí se recuperará en dos años".
De la Vega ha explicado que se trata de un acuerdo "marco, de legislatura" que incorpora 50 medidas para la mejora y modernización de los servicios públicos, además de desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público. Asimismo, contempla en materia retributiva el compromiso de subir el sueldo de los empleados públicos el 0,3% de la masa salarial en 2010 y una compensación, fijada mediante una cláusula de revisión, que se haría efectiva el 1 de enero de 2012.
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: