Páginas

miércoles, 20 de mayo de 2009

Orihuela: Los jueces urgen especializarse para frenar el atasco de asuntos


La junta de magistrados reclama al TSJ la separación de juzgados en civil y penal para que la ciudad deje de ser una plaza "de paso" para los togados

.

La junta de jueces de Orihuela ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) una petición para especializar los juzgados oriolanos a través de la separación de las jurisdicciones (penal y civil). Esta una de las medidas que podría paliar el colapso de asuntos que arrastra el partido judicial. Las siete salas que alberga el Palacio de Justicia abordan de forma conjunta asuntos civiles y penales. Esta decisión pretende racionalizar el trabajo, según indicaron ayer fuentes judiciales. Los magistrados pondrán así abordar procedimientos sin tener que cambiar a salto de mata el "chip" de la legislación penal a civil y viceversa. La medida, además, puede ayudar a fidelizar a los jueces en su plaza porque Orihuela es un lugar de paso para los magistrados que no suelen permanecer en la ciudad más de dos años.

La propuesta de los jueces oriolanos propone al TSJ dedicar cuatro salas a civil (juzgados de Primera Instancia) y tres a penal (Instrucción). La legislación dispone que el Gobierno, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con el informe previo de las comunidades autónomas puede establecer la separación, "en aquellos partidos judiciales en los que el número de juzgados así lo aconseje".

El CGPJ no suele resolver favorablemente estas peticiones si el partido judicial no alcanza las diez salas ordinarias. Algo que no se cumple en Orihuela, que cuenta con siete juzgados mixtos, además de una sala de Violencia Sobre la Mujer y dos juzgados de Lo Penal.

Fuga de titulares

El colapso judicial en la capital histórica de la comarca es conocido y denunciado por los sindicatos, los usuarios y los jueces desde hace años. Ni la puesta en marcha de nuevas dependencias en 2005, ni la creación de nuevas salas, han logrado reducir esa presión.

Sólo a modo de apunte sobre la demora de este servicio público se puede citar que los juzgados están señalando a un año vista, para mayo de 2010, los demandas por asuntos menores -por ejemplo, conflictos entre comunidades de propietarios, con multas que no sobrepasan los 400 euros-. "Si ésto sucede para esos casos, qué no pasará en asuntos complejos", se preguntan las mismas fuentes.

Relevos

A estas limitaciones del Palacio de Justicia se suma el constante cambio de titulares en los juzgados. Orihuela no es una plaza atractiva ni para magistrados ni secretarios. Así en las últimas semanas han dejado la sede judicial de la Plaza de Santa Lucía la hasta ahora decana Natividad Navarro (juzgado 5), que tuvo la valentía de denunciar públicamente las carencias del partido judicial o el juez Fernando Madrid (juzgado 4), que archivó la causa principal del caso Orihuela. Mientras los relevos en las salas 1, 2 y 6 es constante. El número 3 permanece -de momento- la jueza Joaquina de la Peña responsable de la instrucción de sumarios "sonados" como el de la Operación Brugal, el caso Moya, o el video "trampa" de San Fulgencio.

Orihuela registra en cada uno de sus juzgados una acumulación de asuntos espectacular, que provocó durante 2008 la prescripción de 60 asuntos penales al mes. Según fuentes judiciales ese sí es un motivo de peso para que el TSJCV informe favorablemente en la petición oriolana al igual que ya lo fue para adoptar esta decisión en el partido judicial de Torrevieja en 2005.

Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: