Páginas

sábado, 30 de mayo de 2009

Los jueces valencianos secundarán otra huelga en junio por el colapso de trabajo

El Ministerio no ha subsanado la escasez de magistrados, la sobrecarga de pleitos y el bajo presupuesto
La junta provincial celebrada en la Ciudad de la Justicia vota la postura «más contundente» de las dos debatidas

La Ciudad de la Justicia era ayer por la tarde un remanso de paz. Los pasillos habitualmente atestados de togas, enjuiciados y policías, envueltos en un perpetuo murmullo de conversaciones veladas entre letrados y clientes, ruidos de pisadas y constantes puertas abriéndose y cerrándose se transformaron ayer por la tarde. Los kilométricos pasillos del edificio judicial podían recorrerse con la vista sin obstáculo alguno y el silencio incluso sumía en el eco los diálogos.
Pero en el interior de la sala 30 resonaban tambores de guerra. Una inmensa mayoría de los 190 jueces de la provincia de Valencia (111 de los 133 presentes) reunidos en junta provincial acordaron adoptar la «opción más contundente» de las dos puestas sobre la mesa: mantener la nueva huelga prevista para el 26 de junio.
El relevo de carteras en el Ministerio de Justicia, con la marcha de Bermejo y la llegada del «talante» de Manuel Caamaño, ha rebajado el clima de tensión con los togados. «Hay motivos cada día más poderosos para desconvocar la huelga de jueces», aseguraba el ministro en una entrevista publicada este mismo domingo por LAS PROVINCIAS. Y los jueces valencianos reconocen el «evidentísimo cambio de actitud» en el Ministerio, como ayer destacaba el decano valenciano, Pedro Viguer, al término de la junta en la Ciudad de la Justicia. Pero, de ahí a firmar la paz queda mucho.
«Meros flecos»
El decano calificó de «meros flecos» las mejoras prometidas hasta ahora por Caamaño. Como la propuesta de los «jueces volantes», magistrados a los que se iría pasando de un destino a otro en función del nivel de colapso de cada juzgado. Sólo un parche. Los «tres pilares», como los definió el decano valenciano, de las reivindicaciones de los jueces siguen tendiendo sus cimientos ruinosos.
Nada ha hecho el Ministerio, según los magistrados valencianos, para incrementar el número de jueces y acercarlo a la media europea. Tampoco parece entrar en las intenciones del Gobierno incrementar la dotación presupuestaria en materia de Justicia. Y ni siquiera el Ejecutivo ha mostrado su intención de reducir los módulos de trabajo fijados para cada juzgado hasta un límite «razonable», como destacó el decano de Valencia.
Porque lo que no aceptan los togados es que se triplique o incluso cuadruplique en sus juzgados la carga de asuntos considerada recomendable por el Poder Judicial.
La otra opción votada y rechazada por los jueces de Valencia abogaba por esperar al resultado de las negociaciones y, mientras, convocar una junta de jueces, similar a las celebradas en enero y que, aunque paralizaron parcialmente la Justicia, no tuvieron unos efectos tan intensos como la primera huelga que tuvo lugar sólo un mes después.
El respaldo a la huelga fue igual de contundente en Alicante, donde los magistrados incluso advirtieron de que el colapso «se ha agravado». La postura, aunque igualmente crítica, fue más tibia en Castellón. Allí, los togados apostaron por esperar a ver cómo evolucionan las dos reuniones previstas este mes entre asociaciones y Ministerio para pronunciarse, aunque «sin descartar ninguna medida».
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: