Páginas

jueves, 14 de mayo de 2009

Los forenses se quedan sin reactivos para pruebas de ADN por falta de dinero


La conselleria se ha quedado sin presupuesto para el Instituto de Medicina Legal.

Los recortes de la crisis llegan a la Administración Pública hasta extremos insospechados. Ahora le ha tocado el turno a la de Justicia, tan denostada. El material para realizar las pruebas y análisis forenses en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia -que depende de la Conselleria de Justicia- hace tiempo que no llega, en concreto, el relativo a las pruebas genéticas. A la conselleria se la ha agotado el presupuesto y sigue con los recortes. Además del recorte en los taxis de la Fiscalía Provincial de Valencia, y del servicio de Notificaciones y Embargos, ahora no hay presupuesto para el material de laboratorio para realizar las pruebas forenses solicitadas por los jueces. Desde hace un mes, han dejado de suministrar al laboratorio de ADN los reactivos necesarios para realizar los análisis solicitados por los informes judiciales.
Esta situación de crisis está provocando un atasco de casos sin resolver, que obliga a derivar los análisis genéticos al Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona, convirtiendo en obsoleto el laboratorio del IML de Valencia.
Atraso de casos
Ello conlleva además un atraso de casos considerable, que se suma al atasco de los recordatorios de los jueces respecto de los análisis pendientes de realizar. La dirección del IML se encarga en estos momentos de responder a los juzgados, explican fuentes cercanas.
Ello implica que no se puedan realizar análisis de paternidad ni de agresiones sexuales ni siquiera de identificaciones de cadáveres.
En estos momentos, el laboratorio de ADN sólo puede realizar pruebas de diagnóstico genérico de "PCA", es decir, pruebas inmunológicas de antígeno prostático. Se trata de algo tan simple como analizar si el líquido a examinar se trata de semen o no, sin ninguna prueba identificativa o genética, por falta de los reactivos."El buque insignia de la Generalitat, que es el IML, es un barco pirata que se va a pique", explicaban fuentes sindicales tras denunciar la falta de material de laboratorio.
"No mandan reactivos y todo el laboratorio está atascado. Se trata de un problema presupuestario y, cuando comiencen a llegar los reactivos, se acabarán de forma inmediata por el alto número de casos atrasados, con lo que seguirá habiendo carencias", insistieron las mismas fuentes.
Fuente: http://www.levante-emv.com/

No hay comentarios: