Páginas

sábado, 24 de enero de 2009

El Consell promete empezar este año las obras del nuevo juzgado de Alzira

La futura sede judicial tendrá una superficie total de 10.430 metros cuadrados y estará lista en 24 meses
Trabajadores y usuarios de los juzgados de Alzira siguen sufriendo las deficiencias de las instalaciones, separadas en dos edificios por lo que respecta a los seis juzgados de Primera Instancia. Pero esta situación podría dar sus primeros pasos para cambiar. En cualquier caso, también cabe advertir que pasarán al menos dos años hasta que el nuevo Palacio de Justicia abra sus puertas.
Y es que la Generalitat prometió que licitará este año las obras para el inicio de la construcción del nuevo edificio judicial de Alzira que cuenta con una inversión de algo más de 12,4 millones de euros, según ha confirmado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.
La nueva sede judicial, que concluirá en un periodo aproximado de 24 meses una vez iniciadas las obras, tendrá una superficie total construida de 10.429,95 metros cuadrados "que reflejará todas las características que persigue la Generalitat a través del proyecto Justi.seu de renovación de infraestructuras judiciales: transparencia, eficacia, seriedad, arquitectura flexible para introducir las novedades que se deriven de la puesta en marcha de la nueva oficina judicial, innovaciones tecnológicas, carácter sostenible, uso de cerámica, etcétera", ha destacado Sánchez de León.
A este respecto, la consellera ha hecho hincapié en que el plan de innovación de sedes judiciales Justi-seu "posiciona a la Comunitat Valenciana como una autonomía completamente innovadora en cuanto a la arquitectura judicial, apostando claramente por un tipo de infraestructura que humanice el modo de impartir justicia".
Asimismo, Sánchez de León ha remarcado que "la futura sede judicial de Alzira da respuesta a las necesidades de espacio presentes y futuras del partido judicial, de modo que se va a ejecutar dejando en reserva parte de sus espacios para futuros juzgados".
Características técnicas La fachada del edificio, que se construirá en una zona próxima a la avenida Luis Suñer, se plantea con una envolvente continua de cerámica ventilada y placas fotovoltaicas que permiten mejorar la eficiencia energética y muros que facilitan la creación de oficinas ventiladas e iluminadas con luz natural con el máximo respeto al medio ambiente y al control climático del inmueble.
La futura sede dispondrá de un sótano para archivos, dependencias para instalaciones, seguridad, locutorios y local para reconocimiento en rueda y para el grupo contra incendios. La planta baja y la primera albergarán todas las actividades vinculadas a las mayores visitas de los usuarios como el registro civil, estacionamiento del furgón policial y las salas de vistas.
En las plantas segunda y tercera se ubicarán los distintos órganos jurisdiccionales como juzgados, fiscalías, etcétera. La cuarta planta quedará como espacio de reserva.
Cabe destacar también que los volúmenes de papel se separarán de la normal actividad judicial en espacios con una capacidad suficiente y con las condiciones necesarias de seguridad frente a incendios. Además, se establecerán circulaciones diferenciadas entre detenidos y ciudadanos y entre el personal que desempeña su trabajo y los usuarios.
Con el fin de facilitar el reciclaje selectivo de materiales, dentro de la idea de edificio sostenible que persigue Justi-seu, se crearán en cada planta un espacio denominado "punto limpio de reciclaje", con medios para almacenar los residuos ordinarios generados, principalmente papel, la recogida selectiva y su posterior gestión.
Instalaciones actuales
Por otra parte, Sánchez de León ha apuntado que, "a raíz de la creación de la Fiscalía de Área en el partido judicial de Alzira, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas está buscando un nuevo local para trasladar a todos los fiscales de manera que, en breve, se va a liberar espacio en el actual edificio judicial".
Asimismo, dentro del proyecto legal, enmarcado en el plan moderniza.just, para la renovación del parque informático de los juzgados de la Comunitat, la Generalitat cambió a principios de diciembre 12 ordenadores que contaban con más de cuatro años de antigüedad.
Además, a finales de enero "se instalarán 14 equipos multifunción, que funcionan como fotocopiadoras, faxes, impresora y escáner, y nueve impresoras nuevas ubicadas en cada uno de los departamentos".
Finalmente, apuntaron que el próximo "5 de febrero se distribuirán portátiles a siete jueces, siete secretarios judiciales y ocho fiscales del partido judicial de Alzira con el fin de agilizar el trabajo de los profesionales de la justicia ya que el plan de movilidad de la Generalitat persigue generalizar la oficina judicial móvil".
Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios: