Páginas

miércoles, 28 de enero de 2009

Dos juzgados del TSJ llevan un mes paralizados por falta de medios

La Generalitat dice a los magistrados que no tiene dinero para las salas de contencioso

Regina Laguna, Valencia
Casi un mes han estado paralizados los dos nuevos juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), las secciones cuarta y quinta de lo contencioso-administrativo, porque desde el 1 de enero de 2009 que debían haber entrado en funcionamiento se han encontrado con que no tenían personal, no había un espacio habilitado, el programa informático se cayó y la impresora no funcionó hasta ayer.
Todas estas deficiencias se podrían haber previsto, ya que desde el 14 de noviembre de 2008 salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la puesta en marcha de estos dos juzgados con las nuevas normas de reparto. No obstante, "la Generalitat no se había enterado", explica el magistrado presidente de una de las nuevas secciones, José Martínez Arenas.
El Ministerio de Justicia adjudicó cinco magistrados a cada sección y un secretario para las dos, pero la Generalitat se ha limitado a traspasar funcionarios de la sección primera, con lo que, en lugar de ocho funcionarios, tienen tan sólo tres. "A la Generalitat se le ha venido diciendo con tiempo que había que habilitar los juzgados antes de enero, pero se negaba a reconocerlo y se ha negado a dotar de medios estas secciones. Y no tienen el más mínimo interés en hacerlo porque ya ha dicho que no piensa poner ni un céntimo", explicaba ayer el magistrado José Martínez Arenas, que preside una de estas secciones. En palabras de este magistrado, "incluso al presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, le han dicho que no hay dinero".
Así, hasta el 14 de enero no funcionaba el programa Cicerone de los ordenadores y el pasado viernes comenzó a funcionar la impresora. Mientras tanto, el juzgado no ha podido trabajar ni siquiera haciendo notificaciones, ya que tampoco se podían imprimir los expedientes.
Este panorama tan desolador se multiplica al dar un paseo por las instalaciones de esta sede judicial, que ocupa un edificio del siglo XVIII. Los dos nuevos juzgados han invadido la secretaría de la sección primera, que ha tenido que sacar sus archivadores al pasillo hasta que finalice el traslado de muebles y expedientes.
Todo en la casa está igual, muebles viejos que se van pasando de unos despachos a otros, un lavado de cara con una mano de pintura y archivadores por los pasillos en continuo movimiento.
El traslado de expedientes sigue haciéndose con el tradicional carro de la compra, "hurtado" de algún supermercado vecino del que aún figura el logotipo. Y el altillo tienen peligro de derrumbe por el peso del papel, ya que se hace servir de archivo.
Fuente: levante-emv.com

No hay comentarios: