Páginas

viernes, 19 de septiembre de 2008

El Ministerio autoriza los dos juzgados de refuerzo de Nules que investigan el caso Fabra

El TSJ deberá destinar jueces sustitutos una vez que reciba la resolución por parte del CGPJ
El Ministerio de Justicia dictó ayer la resolución administrativa que autoriza la creación de dos juzgados de refuerzo en el partido judicial de Nules. En concreto, los nuevos órganos apoyarán el trabajo del juzgado de Instrucción 1 (que investiga al presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, por presuntos delitos contra la administración pública), y del juzgado de Instrucción 2 (que también investiga a Fabra por una supuesta falsificación de sellos oficiales para productos fitosanitarios).

Según informaron ayer fuentes del Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó días atrás la creación de los dos juzgados de refuerzo. Aunque el Ministerio aún no ha recibido la resolución formalmente, las citadas fuentes aseguraron que el CGPJ envió un fax de urgencia en la noche del miércoles informando del acuerdo.

"A partir de esta recepción, el Ministerio tiene 48 horas para resolverlo y dictar la resolución administrativa al respecto", apuntaron. No hizo falta tanto tiempo. Pasadas las seis de la tarde de ayer, fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron que ya se había dado el visto bueno para la creación de ambos órganos de refuerzo en Nules y que así se había comunicado al órgano de gobierno autónomo del Poder Judicial.

La resolución deberá ser trasladada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana en los próximos días. Una vez que la resolución llegue al TSJ, este nombrará a los dos jueces sustitutos que servirán de apoyo a los jueces de Instrucción 1 y 2.


Los funcionarios, en 2009
No obstante, la Conselleria de Justicia afirmó ayer que la Generalitat no los podrá dotar de funcionarios hasta principios de 2009, ya que los planes para la creación de puestos en la administración de justicia son de carácter semestral.

Cabe recordar que fue en el pasado mes de junio cuando el TSJ pidió al CGPJ la creación de los dos órganos de refuerzo en Nules para apoyar a los citados juzgados de Instrucción. La petición estaba motivada a raíz de una inspección judicial que evidenció el colapso que sufre este partido judicial.

La medida supondrá la creación de dos juzgados bis compuestos cada uno por un juez, un secretario judicial, un gestor y dos tramitadores.

Según explicaron en su día fuentes del TSJ, el partido judicial de Nules ha figurado durante los últimos años entre los más saturados de la Comunitat Valenciana. Por ello se creó recientemente un cuarto órgano.

El juzgado número 1 investiga la causa abierta contra Carlos Fabra, imputado por supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas e investigado por supuestos delitos contra la Administración Pública y fraude fiscal.

Hacienda denunció a Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta del año 1999, una investigación que la jueza del número 1 de Nules sumó a la causa abierta en 2003 referente a una supuesta falsificación en documentos y permisos para productos fitosanitarios.

Asimismo, el juzgado número 2 instruye otra causa paralela, que investiga una presunta trama de falsificación de documentos y cuños para agilizar las licencias de productos fitosanitarios en los ministerios. En dicha investigación, al igual que en la primera, figura como imputado el presidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, así como el empresario -ahora en prisión- Vicente Vilar, que ejercía como gerente de la empresa de Artana Naranjax.

Por la causa han pasado ya ocho juezas, entre titulares y sustitutas, y el expediente tiene más de diez mil folios.

La creación de los juzgados de refuerzo podría propiciar el avance de ambas investigaciones.
Fuente: Las provincias

No hay comentarios: