Páginas

lunes, 6 de julio de 2009

Los jueces denuncian que las bajas se cubren 'tarde' y con funcionarios 'sin formación'

Los jueces denuncian que los suplentes son 'incapaces' de realizar su trabajo
Califican de 'incomprensible' que se haya tenido que cerrar un juzgado
Aseguran que alertaron repetidamente de la falta de personal

La junta de Jueces de lo Penal de Valencia mostró su "profundo malestar" a la Conselleria de Justicia por una cobertura de bajas de funcionarios que , a su juicio, "se hace siempre tarde" y con funcionarios interinos que suelen carecer de la más mínima formación.
Según denuncian en un comunicado, "son totalmente incapaces de realizar las tareas que se les asigna, perturbando el normal funcionamiento de la oficina judicial".
Los jueces se pronunciaron de esta manera después de que el pasado día 22 de junio el juzgado de lo Penal número 7 tuviese que cerrar al público por falta de funcionarios. Al respecto, consideraron "incomprensible" que se haya llegado a esta "grave situación", que, indicaron, "no es la única a la que puede hacerse referencia".
En este punto, mantuvieron que, en contra de lo que se ha afirmado por la conselleria, el juzgado "comunicó en reiteradas ocasiones la grave situación por la que atravesaba debido a la falta de funcionarios sin que se solucionara el problema con la celeridad exigible", lamentaron.
Situación excepcional
Explicaron que este tipo de situaciones "excepcionales" y "urgentes" requieren "soluciones efectivas e inmediatas" que "nunca se obtienen", lo que "es especialmente grave cuando se trata de situaciones extremas que requieren una actuación perentoria, como la indicada".
Así, lamentaron que la tardanza en la cobertura de vacantes puede producir y, de hecho, está produciendo, día tras día, "efectos muy nocivos que afectan al regular funcionamiento de los juzgados".
De hecho, puntualizaron que incluso algún juzgado de lo Penal "ha estado trabajando durante meses con un solo funcionario dedicado a la tramitación de asuntos".
El problema, aseveraron, "tiene su origen en la exigua plantilla de los juzgados de lo Penal, lo que les hace especialmente vulnerables a situaciones en que se producen vacantes".
Plantilla vulnerable
Los jueces pusieron de manifiesto en "innumerables ocasiones" que la cobertura de las bajas "no sólo se realiza tardíamente, sino con funcionarios interinos que suelen carecer de la más mínima formación, por lo que son totalmente incapaces de realizar las tareas que se les asigna, perturbando el normal funcionamiento de la oficina judicial".
Además, expusieron que "por si todo ello fuera poco, recientemente la Dirección General de Justicia ha reducido el número de los funcionarios de refuerzo de los juzgados especializados en ejecutorias", y respecto de algunos de ellos, "ha prorrogado su designación tan solo por cuatro meses en lugar de seis, que es el periodo aprobado en su día por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".
En suma, la junta dejó constancia de que la plantilla de los juzgados de lo Penal de Valencia es "manifiestamente insuficiente" y, por tanto, "debe incrementarse". En todo caso, dijeron, "debe proveerse a la cobertura de las vacantes con urgencia y con funcionarios interinos cualificados, no solo en aquellos casos que trascienden a la opinión pública".
Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios: