Páginas

domingo, 22 de marzo de 2009

Jueza, de 44 años y con experiencia

Un informe del Consejo del Poder Judicial sitúa a la Comunitat a la cabeza en número de mujeres magistradas y con togados más jovenes que la media española
Entre las togas, puñetas, montañas de expedientes judiciales y salas de vistas de la Comunitat Valenciana suele haber, al frente del juzgado, una mujer rozando casi los 45 años y con una experiencia en los tribunales que se acerca a los 15 años. Así es el perfil tipo de un juez o magistrado valenciano, según el informe sobre la estructura demográfica de la carrera judicial hecho público este mismo mes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Por encima de todo, las mujeres pueden jactarse de ser líderes en lo que a la administración de justicia se refiere en la Comunitat. Un 53% de los togados de la región son de sexo femenino. La estadística sólo ofrece un porcentaje mayor en el País Vasco.
La Comunitat y la autonomía vasca se sitúan así entre las seis demarcaciones españolas de mayoría femenina en la judicatura, junto a Canarias, Cantabria, Galicia y Madrid. Sus porcentajes se sitúan muy por encima de la media de 41% de juezas existentes en el conjunto del territorio nacional.
Y es entre los juristas más jóvenes donde el vuelco protagonizado por las mujeres es notablemente mayor. Así, entre los jueces de 61 a 70 años, el peso de la justicia lo siguen llevando los hombres, con un 92% de sus miembros. Pero la cifra es totalmente dispar entre los togados de 20 a 30 años. En esta franja, 6 de cada 10 responsables de tribunales son de sexo femenino.
En un término medio se encuentran los jueces valencianos en lo que a edad y experiencia juzgado se refiere. De entre las 17 autonomías y los órganos judiciales centrales (Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Constitucional), la Comunitat ocupa el noveno lugar en ambas circunstancias.
Los magistrados valencianos son ligeramente más jóvenes que la media de los españoles (44,93 años frente a 45,71), aunque también con una experiencia inferior: 14,70 años de media frente a 15,07 en España.
La edad y la experiencia se disparan, lógicamente, en órganos de peso como la Audiencia Nacional, el Constitucional y el Supremo. Los 56 años de media de los miembros de estos tribunales y sus casi 25 de experiencia impartiendo justicia superan, con mucho, a las cifras registradas en las autonomías.
Lo que también es una constante en la Comunitat es la relativa poca movilidad de los integrantes de sus tribunales, algo obvio al tratarse de un concepto muy regulado y fijado por ley.
El Poder Judicial ha comprobado que casi el 88% de los jueces y magistrados seguían en enero de este año en el mismo destino que ocupaban en 2008. Sólo un 7% había cambiado su puesto de trabajo, y en este caso por un órgano judicial dentro de la misma provincia.
Por contra, Castilla-La Mancha aparece como la comunidad española en la que menos a gusto parecen encontrarse los togados. El 77% es el porcentaje más bajo en cuanto a los magistrados que continúan en el mismo destino. Sintomático es que casi un 15% de los togados manchegos hayan optado durante el último año por marcharse a "otro Tribunal Superior de Justicia", como detalla el informe del Consejo General del Poder Judicial.
El CGPJ analiza con especial minuciosidad el respeto a la "paridad" entre hombres y mujeres en los diferentes órganos judiciales. Así, la proporción de integrantes masculinos y femeninos es prácticamente idéntica en destinos como el Registro Civil Central o los juzgados de Vigilancia Penitenciaria.
Al igual que ocurre con los directivo de las grandes empresas, los porcentajes no son favorables a las féminas en lo que a los grandes órganos judiciales se refiere. Así, en el Supremo únicamente hay un 8% de mujeres entre los togados; la proporción es sólo del 36% en la Audiencia Nacional; y en los Tribunales Superiores de Justicia (en el valenciano, incluso menor), un 29% de integrantes femeninos.
En cuanto al número de jueces por 100.000 habitantes, la Comunitat sigue estando a la cola, pese a ser la autonomía con mayor carga de trabajo por magistrado, 2.300 casos por juez, según las últimas estadísticas. Los 8,83 togados por cada 100.000 valencianos sólo es una cifra mayor que la contabilizada en Cataluña (8,56), Extremadura (8,47) y Murcia (8,27).
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: