Páginas

domingo, 22 de marzo de 2009

El CGPJ aprueba dos juzgados de Lo Penal de apoyo en Orihuela para atajar el colapso

El Palacio de Justicia suma miles de señalamientos y ejecuciones pendientes
D. PAMIES La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó a finales de enero la adscripción de dos jueces de refuerzo de Lo Penal, con su correspondiente dotación de secretario y funcionarios para el partido judicial de Orihuela. Con esta decisión el Palacio de Justicia oriolano sumará cuatro juzgados de Lo Penal. Las medidas de refuerzo -con los denominados juzgados bis- se ponen en marcha de forma provisional durante seis meses.
En plazas como la oriolana, con una gran carga de trabajo, este tipo de medidas de apoyo han tenido, en otras ocasiones, vocación de permanencia una vez superado ese periodo de provisionalidad. En Orihuela ya funcionan dos juzgados de lo Penal, (el último creado en su día también como refuerzo). En Torrevieja trabaja otro juzgado de Lo Penal (el número 2) formalmente adscrito a Orihuela. A pesar de que las dos últimas salas abrieron sus puertas en poco menos de dos años, su puesta en marcha no ha podido evacuar el suficiente número de casos pendientes -más de cuatro mil, entre señalamientos y ejecutorias-, lo que ha obligado al CGPJ a adoptar esta medida. Hasta tal punto se acumula el trabajo en estos juzgados que durante meses los jueces de Lo Penal en Orihuela han dispuesto un día a la semana para comunicar en las salas de vistas la prescripción de asuntos. "Caducan" en torno a 60 al mes.
El CGPJ informa del acuerdo al Ministerio de Justicia, y a la Conselleria de Justicia. En este caso, para que a través del "Plan de Urgencia para la actualización de diversos órganos judiciales" nombre a los funcionarios de secretaria que tengan destino en ambos juzgados. El CGJP pide que sea sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad la que supervise la aplicación de "las medidas de refuerzo".
Torrevieja
En el Palacio de Justicia oriolano trabajan en estos momentos nueve juzgados, siete juzgados mixtos, más dos de Lo Penal y uno específico de Violencia sobre la Mujer. La creación del refuerzo se complica por la falta de espacio en el edificio judicial inaugurado en 2005. El último "hueco" con capacidad para un juzgado fue cubierto en diciembre. Algunas dependencias, como la de Fiscalía, han tenido que "echar mano" de las paredes de pladur, al igual que el decanato y registro civil. La decisión del CGPJ choca con los intereses del partido judicial de Torrevieja que también reclama refuerzos. En la ciudad funcionan nueve juzgados. Una sala de lo Penal, cinco de Instrucción y tres de Primera Instancia. Magistrados de Torrevieja solicitaron públicamente en febrero la creación de un juzgado de Lo Penal más, y una sala específica para asuntos de Violencia sobre la Mujer, que ahora asume uno de los juzgados ordinarios.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: