Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2008

El expurgo judicial se retrasa por el envío de más expedientes

La destrucción de los documentos procesales debía haber comenzado en noviembre, pero se aplaza hasta el próximo año
Los planes de la Conselleria de Justicia de haber iniciado ya la mayor destrucción de expedientes judiciales en la historia de España no se han cumplido. El retraso se debe a que los secretarios judiciales siguen enviando más "relaciones documentales" para su destrucción, según la secretaria autonómica, Patricia Montagud.
Los responsables judiciales se han percatado de que en los juzgados había todavía bastantes expedientes que se podían destruir porque las causas habían prescrito y "además se acogían al criterio que había marcado la Junta de Expurgo".
Desde la Conselleria prefieren ahora no acotar las fechas en las que se destruirán los documentos. Quizás sea mediados de enero. "Pero la realidad es que si un juzgado nos llama para enviarnos más documentación, pues esperaremos algunas semana más".
Cuanto más "voluminoso" sea el expediente, "mejor", justificó Montagud. Además, de esta forma también se aligeran de espacio los juzgados de la Comunitat.Las mismas fuentes desconocen que cantidad de nuevos documentos están llegando hasta el Archivo Provincial, "porque se están recibiendo poco a poco".
En principio, el proceso de expurgo iba a afectar a unos 10 millones de expedientes repartidos en unas 234.000 cajas.
Evidentemente, no todas contienen el mismo número de documentos. La destrucción afectará a dos millones de litigios fechados hasta en 1942.
Desde procedimientos de habeas corpus a expedientes de contrabando, juicios verbales, diligencias, actos de conciliación o rollos de apelación, entre otros. Se salvan, no obstante, los documentos pertenecientes a la riada de 1957 o a la pantanada de Tous por su valor histórico. También ocurre lo mismo con todo el material disponible de las elecciones o referéndums.
Los expedientes se suelen acumular hasta los cinco años en la secretaría del juzgado. Posteriormente pasan al Archivo Intermedio, donde permanecen hasta los 15 años. Por último, terminan en el Archivo Provincial de Valencia, lugar en el que se conservan desde los 16 a los 30 años. De todos modos, estos intervalos son muy variables y se pueden producir saltos de uno a otro sin agotar el periodo, según explicaron en su día fuentes de la Junta de Expurgo.
No está claro cuándo empezará el proceso de destrucción, pero sí el método que se empleará. Una empresa de reciclaje de Náquera trasladará un contenedor a las dependencias del archivo, ubicadas en el camino de Moncada.Allí, los trabajadores llenarán el depósito, tarea que les llevará al menos una semana.
Hay que tener en cuenta que el contenedor no se puede desplazar y, además, que la distancia entre las estanterías y el contenedor es considerable. Los cálculos de los responsables cifran en unas 3.000 las cajas que puede almacenar el contenedor.Con esas previsiones, desde la Junta de Expurgo calcularon en aproximadamente unos cuatro meses el tiempo en que llenarán todos los contenedores que necesitan.Además, cada vez que un depósito se traslade a las instalaciones de la empresa de reciclaje, un responsable de la Junta inspeccionará todo el proceso de destrucción y certificará que los documentos han sido eliminados. Para ello tomará fotografías antes y después del paso del papel por la máquina. Estas imágenes se conservarán en un cedé.Los responsables explicaron en su día que consiguieron un ventajoso acuerdo económico, ya que la destrucción del papel no costará dinero. La empresa obtendrá el beneficio del papel reciclado.
Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios: