Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Castellón: Justicia inaugura cuatro nuevos juzgados y anuncia para el día 2 los refuerzos de Nules

La llegada de nuevos funcionarios dará "celeridad" al 'caso Fabra', según Domínguez
La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, ha reclamado al Gobierno que transfiera a las autonomías las competencias para decidir dónde y cuándo se han de construir nuevos juzgados, por ser las administraciones que mejor conocen las necesidades judiciales y las que costean la mayor parte de los gastos.
Sánchez de León hizo estas declaraciones el martes en la sede de la Ciudad de la Justicia de Castellón, en donde inauguró el Juzgado número 4 de lo Penal y el número 4 de lo Social, que entraron en funcionamiento el mismo martes, al igual que uno de Primera Instancia en Vila-real y otro en Vinaròs.
La consellera se mostró "satisfecha" por el inicio de la actividad en 16 unidades judiciales en la Comunitat, pero apuntilló que se podrían haber inaugurado antes y por eso aprovechó para reclamar para las administraciones autonómicas las competencias para la creación de nuevos juzgados, puesto que financian el 80% del coste de su puesta en funcionamiento.
El presidente de la Audiencia de Castellón, Carlos Domínguez, apoyó la reivindicación de la consellera: "No puede ser que tengamos pendiente la modificación de la demarcación territorial del partido judicial de Nules y de Vila-real solicitada hace cuatro años porque es necesario que el Ministerio de Justicia lo resuelva a través de una ley orgánica".
"Las soluciones deben estar lo más cerca posible de quienes tienen la posibilidad de encontrarlas, y, por lo tanto, me parece muy oportuno que la Comunitat busque el poder decidir estas cuestiones domésticas pero tan trascendentes como son la modificación de las demarcaciones territoriales o la creación de nuevas unidades judiciales", declaró Domínguez.
Sánchez de León también defendió que el inicio de la actividad en los nuevos juzgados "redundará en una mayor celeridad, rapidez, agilidad, eficacia y calidad en la prestación de la justicia a los ciudadanos".
Además, explicó que la Generalitat Valenciana ha invertido en el año 2008 cerca de nueve millones de euros para la creación de 20 nuevos juzgados y tres plazas de magistrado, de los que dos millones se han destinado a la provincia de Castellón.
Por otro lado, la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, manifestó que "los funcionarios de refuerzo se incorporarán al juzgado de Nules el próximo día 2 de enero, porque el 1 es festivo". Estos funcionarios servirán de apoyo a los dos nuevos jueces de refuerzo destinados por el Ministerio de Justicia, el pasado mes de septiembre, para el juzgado de Nules, donde se investiga el procedimiento abierto contra el presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra.
El propio Domínguez señaló que los nuevos funcionarios darán celeridad a una causa que calificó de "particularmente llamativa".

Dudas sobre Font de Mora hijo

Finalmente, durante su visita a Castellón, la consellera confirmó que el hijo del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, mantiene su plaza en comisión de servicios en la Ciudad de la Justicia de Castellón, donde desempeña un trabajo "magnífico, excelente" y del que en la Conselleria están "encantados".Sánchez de León hizo estas declaraciones al ser preguntada por los periodistas en la sede de la Ciudad de la Justicia de Castellón.
La consellera especificó que el hijo del conseller, Jaime Font de Mora, es funcionario y secretario judicial y que ha solicitado una comisión de servicios para ocupar la plaza de gestor de la Ciudad de la Justicia, una ocupación que Paula Sánchez de León espera que siga desempeñando "todo el tiempo que él quiera, desde luego".
Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios: