Páginas

lunes, 24 de junio de 2013

No hay dinero para los nuevos juzgados de Dénia

"Nos quedamos como estamos", lamenta el
juez decano tras reunirse con Castellano y advertir de "la enorme carga de trabajo" El conseller promete reparar ya las cristaleras rotas y las grietas

Las reivindicaciones históricas del partido judicial de Dénia seguirán criando polvo. El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, estuvo ayer en la capital de la Marina Alta y se reunió con el juez decano, Javier Reyes, con el resto de magistrados y con los secretarios y fiscales. La reunión tuvo lugar en una sala de vistas. Castellano escuchó la retahíla de deficiencias. Pero ya venía advertido. Para entrar al Palau de Justícia hay que esquivar una valla que se ha colocado por el riesgo de que se rompa otra cristalera y los vidrios puedan herir a alguien. El conseller anunció que "de inmediato" se van a reparar las cristaleras rotas y las grietas. Las obras, como luego concretó el juez decano, deberían empezar ya la próxima semana.
Pero las inversiones de la conselleria se quedan, de momento, en la fachada. Es un decir. Castellano admitió que "en estos momentos no está previsto" crear el cuarto juzgado de instrucción ni el juzgado de lo penal. "Podemos preguntar mil veces por los nuevos juzgados, pero la respuesta siempre es la misma: no hay dinero", lamentó luego Javier Reyes, que explicó que la conselleria es partidaria de amortizar plazas de los juzgados que tienen menos carga de trabajo y crearlas en los más saturados. Castellano habló de "redistribuir la carga de trabajo". "Nos quedamos como estamos", insistió Javier Reyes, que apuntó que la Marina Alta reclama el juzgado de lo penal desde los años 90. Sin embargo, uno de sus compañeros le apuntó que la reivindicación ya venía de la década anterior. El juez decano advirtió de que el Ministerio de Justicia, que es el organismo que debe crear los nuevos juzgados (la conselleria los dota de medios), "parece que está más empeñado en asuntos de oficina judicial y en la modificación del código procesal penal y no tiene muchos visos de bajar al terreno práctico, a pie de obra o, como nosotros lo llamamos, la trinchera". El magistrado afirmó que los juzgados de Dénia tienen hoy "una enorme carga de trabajo". Precisó que las tasas judiciales han hecho que los asuntos de primera instancia bajaran en lo que va de año a 4.971 (en el mismo periodo, el pasado año se registraron 6.121), mientras que los asuntos de los juzgados de instrucción siguen "prácticamente igual". En estos primeros seis meses superan los diez mil. La alternativa que plantea la conselleria para aliviar un poco ese volumen de casos es, según explicó Reyes, "reasignar algunas de las funciones" al juzgado de violencia sobre la mujer. El conseller también anunció ayer que en julio se instalará en todas las salas del Palau de Justícia de Dénia el sistema de videoconferencia Arconte-Noj.
Fuente: www.levante-emv.com

No hay comentarios: