Páginas

martes, 2 de abril de 2013

El TSJ pide refuerzos al Poder Judicial para la Audiencia de Alicante y los juzgados de Ibi


La falta de personal en los juzgados alicantinos ha obligado a reclamar un mayor número de magistrados para poder sacar adelante las causas pendientes. Tanto es así que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la petición de la Audiencia Provincial de Alicante de tres jueces y otro de refuerzo para los juzgados de Ibi.
El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, sostiene que las secciones acumulan 121 juicios con al menos cinco imputados y por los menos tres días de celebración de vistas. La presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, acudió hace dos semanas a Ibi y debido a la carga de trabajo y la complejidad de algunas de las causas consideró oportuno realizar la solicitud de un refuerzo para los juzgados.
Además, la Sala de Gobierno acordó ayer trasladar al CGPJ la necesidad de que se mantengan los refuerzos que deben renovarse en Penal 1 de Orihuela y en el juzgado de Lo social de Benidorm. La Sala tomó también conocimiento del informe remitido por los juzgados de Novelda por el que se explicita un proceso de destrucción de piezas de convicción de asuntos pretéritos, resueltos, con sentencia firme.
Asimismo, el alto tribunal valenciano ha hecho una petición al Ministerio de Justicia en relación con el presupuesto para este año. La Sala de Gobierno ha trasladado la solicitud para que el sea el Ministerio el que asuma los coste derivado de recurrir a jueces de refuerzo y a jueces sustitutos para más de 15 días y poder hacer uso del presupuesto para magistrados de estas características de corta duración.
Este año se ha efectuado un recorte en el montante destinado para pagar sustituciones y refuerzos, tanto de larga como de corta duración, de 1,5 millones de euros. Por ello, la cantidad de la que dispone el TSJ es de 800.000 euros, en lugar de los 2,3 millones de 2012.

No hay comentarios: