Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2009

Orihuela: El CGPJ especializa los juzgados para atender la sobrecarga y los retrasos


Un informe del Poder Judicial ha dado luz verde al proyecto que nace con cuatro órganos para material civil y tres para penal
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado la separación de las jurisdicciones en Orihuela, lo que permitirá especializar las salas para asuntos de primera instancia (causas civiles) y de instrucción (penales). Hasta ahora cada juzgado era mixto de Orihuela y trataba de forma conjunta los asuntos, lo que unido al exceso de procedimientos había terminado por saturar estos órganos y que los asuntos no salieran ocasionando numerosos retrasos y disfunciones.
El acuerdo se adoptó por el pleno del CGPJ el 20 de octubre, se ha hecho llegar al Gobierno central y debe ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La distribución prevista contempla la separación de los actuales juzgados mixtos en cinco salas de Primera Instancia y tres de Instrucción.
Se lleva a la práctica con esta medida una antigua reivindicación de profesionales, magistrados y secretarios de este partido judicial, caracterizado por tener una de las cargas de trabajo más importantes de España, según los informes del propio CGPJ. El último empujón para obtener la separaciones ha sido obra del actual decanato, apoyado en una solicitud realizada a su vez tras una junta de jueces al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad el pasado mes de marzo, como avanzó ya este diario. También este logro ha sido siempre una aspiración reiterada del Colegio de Abogados de Orihuela.
Abril de 2010
Con la nueva medida, que previsiblemente no entrará en vigor hasta abril de 2010, la distribución de los juzgados, todavía sujeta a posibles cambios, será la siguiente: el actual juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 pasará a ser la sala de Instrucción 1; Instancia e Instrucción 2 será Primera Instancia 1; el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 asumirá el de Primera Instancia 3 y, además, el encargado del Registro Civil; el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 se transformará en el juzgado de Primera Instancia 1; el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 será el número 3 de Instrucción, y, por último, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 8 que debe ponerse en funcionamiento el próximo 31 de diciembre, comenzará funcionando como juzgado de Primera Instancia 5.
La resolución permitirá a los magistrados la especialización y, consecuentemente, el poder abordar procedimientos sin tener que cambiar de legislación penal a civil y viceversa. Ésto podría contribuir a retener a los jueces en su plaza oriolana, considerada desde siempre como un lugar de paso por su elevado volumen y complejidad. Uno de sus mayores inconvenientes, sin embargo, se dará en materia penal pues cada juez deberá multiplicar sus guardias. Fuentes judiciales aseguraron que es necesario crear otro juzgado de Instrucción, el número 4, cuanto antes para normalizar la labor de la oficina judicial que, en caso contrario, tendrá una guardia de siete días con descanso de dos semanas.
Orihuela registra en cada uno de sus juzgados una espectacular acumulación de asuntos, lo que provocó durante 2008 la prescripción de 60 asuntos penales al mes. Según fuentes judiciales ese ha sido uno de los principales motivos de peso para que el TSJCV informara favorablemente en el caso de la petición oriolana, al igual que ya lo fue en su momento para adoptar esta decisión en el partido judicial de Torrevieja, en 2005. Normalmente el CGPJ tan sólo adopta esta medida en partidos judiciales que superan los diez juzgados mixtos, lo que no es el caso.
Con esta nueva distribución el Palacio de Justicia de Orihuela y los locales alquilados para ubicar nuevas salas en la calle Santa Lucía, acogerán cinco salas civiles, tres de instrucción de casos penales, cuatro juzgados de lo Penal (dos de ellos de refuerzo provisional) y un juzgado de Violencia Sobre la Mujer.Los locales alquilados que acogerán el nuevo juzgado 8 de Orihuela, a partir del 31 de diciembre, también han sido habilitados para poner en marcha otra sala más cuando el CGPJ dé su visto bueno.
Torrevieja clama por dos órganos más para civil
El partido judicial de Torrevieja necesita dos juzgados de Primera Instancia más para atender el incremento de asuntos civiles que se ha registrado, lo que provoca que los módulos máximos de trabajo que marca el CGPJ, se sobrepasen de forma sistemática. La petición no sólo es de la junta de jueces, sino que está respaldada por las últimas inspecciones que se han realizado.
A final de año está prevista la creación del juzgado de Violencia, competencias que hasta ahora tenía asignadas el juzgado de Instrucción 1. Hace ahora medio año se anunció su creación que, sin dejar de ser necesaria, era menos perentoria que la de alguno de los dos juzgados de Primera Instancia que vienen reclamando los magistrados de Torrevieja.

No hay comentarios: