Páginas

domingo, 18 de octubre de 2009

La presidencia del Tribunal Superior se adjudicará por «méritos y capacidad»

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, aseguró ayer que la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se adjudicará «de acuerdo a criterios de mérito y capacidad». Explicó que, hasta que no se cierre el plazo para presentar la candidatura para la presidencia, cargo que ocupa en funciones Juan Luis de la Rúa, «el Consejo no está pendiente de quien ha solicitado o no la plaza».
Van a «esperar a que transcurra el plazo, y una vez concluido, la Comisión de Calificación realizará el consiguiente informe sobre los méritos y capacidad de cada uno de los candidatos».
Preguntada por si el CGPJ tiene intención de renovar este cargo, Bravo aclaró que no es que haya voluntad «en renovar o no renovar, sino que es su «obligación», ya que una de sus funciones es «desarrollar una política de nombramientos de acuerdo con criterios de mérito y capacidad».
Expresó su preocupación por el «colapso» de los juzgados de civiles y mercantiles de la Comunitat, que sufren «una verdadera saturación y una carga de trabajo inasumible». Para ella, este incremento «constante» se debe a la complejidad y al «dinamismo» industrial y demográfico de la Comunitat, cuya situación que se ha visto agravada por la crisis.
La situación es «especialmente grave» en los juzgados mixtos de la mayoría de los partidos judiciales, donde existen otros problemas derivados de falta de medios personales y deficiencia de instalaciones.
Aunque se trate de una situación «coyuntural», Bravo aseguró que están trabajando desde la proximidad a través de sus vocales valencianos visitando los juzgados para hacer una «radiografía» de la situación y adoptar acciones al respecto. De momento, el CGPJ ha llevado a cabo más de 80 medidas de refuerzo mediante el nombramiento de jueces sustitutos, y ahora trabaja «intensamente» en colaboración con la Generalitat y el Ministerio de Justicia. Además, aseguró que la nueva oficina judicial «va a ser el motor de arranque» ya que permitirá mejorar la situación de los juzgados y ofrecer al ciudadano una justicia ágil y de calidad.
Respecto a la posibilidad de que los juzgados también abran por las tardes, Bravo aseguró que es «partidaria» de optimizar todos los recursos.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/

No hay comentarios: