Páginas

jueves, 2 de abril de 2009

El recorte económico impide el reparto de la mitad de las citaciones judiciales

La Conselleria de Justicia reduce el servicio de taxis para notificaciones y embargos
Regina Laguna, ValenciaDe la noche a la mañana, la Conselleria de Justicia ha decidido reducir a la mitad el servicio de taxis utilizado por los funcionarios del Servicio de Notificaciones y Embargos de la Ciudad de la Justicia de Valencia, lo que supuso ayer que, de una media de 600 diligencias diarias, sólo se pudieran realizar unas 300. El pasado mes de noviembre se adjudicó este servicio por más de cuatro millones de euros.
El delegado de la Intersindical Valenciana, Juan García Molla, explicó que "ayer ya recortaron los desplazamientos en taxis concertados y no han previsto ninguna solución alternativa, ni siquiera teníamos bonobuses para ir en autobús o metro a trabajar".
De la veintena de taxis que salen habitualmente -como sucedió el una decena desde el Servicio Común de Notificaciones y Embargos del partido judicial de Valencia.
Fuentes sindicales explicaron que, lo normal es que se repartan unas 30 diligencias por servicio (embargos, citaciones, emplazamientos, lanzamientos), por lo que ayer salieron unas 300, la mitad que el día anterior. El resto, otras 300, se quedaron sin salir de los juzgados. Ello conllevará, añadían desde la Intersindical, a que muchos embargos o desahucios no se puedan realizar en el plazo previsto por la ley o que dejen de hacerse porque ya habrán prescrito.Fuentes sindicales explicaban que "todo se debe al retraso de los pagos de la Generalitat Valenciana a Transvía, la empresa de transportes que gestiona este servicio para Justicia y cuya deuda a estas alturas podría cifrarse en un millón de euros".
De hecho, la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, adjudicó el pasado 11 de noviembre este servicio por un total de 4.250.797 a Viajes Transvía Tours SL. el objeto del contrato es el "servicio de taxi y/o vehículo con conductor con el fin de cubrir las necesidades de transporte y locomoción de los órganos de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana". También en la Fiscalía
Este recorte, que también afectó a la Fiscalía, se ha producido para toda la Comunitat Valenciana. En el caso de los fiscales, después de que algunos tuvieran que desplazarse en sus propios vehículos hasta un partido judicial para realizar diligencias urgentes, la Conselleria de Justicia decidió dar una moratoria hasta el próximo 13 de abril.
El lunes se les comunicó telefónicamente la reducción del servicio de taxis al 50%, media que se haría efectiva el 1 de abril, al tiempo que se les pedía que compartieran taxi entre varios fiscales cuando tuvieran que desplazarse fuera de la ciudad.
La Jefatura de la Fiscalía de Valencia se estaba planteado ayer elevar una nota de protesta ante la falta de respuesta, cuando al mediodía de ayer recibieron una llamada de la Dirección General de Justicia prometiendo el reintegro del servicio de taxis hasta después de las vacaciones. Después de Semana Santa
No es el caso de los funcionarios de notificaciones y embargos, que deberán seguir con el transporte público hasta que se les dé un solución negociada, también después de Semana Santa.El problema, explicaba García Molla, es cuando la notificación se hace en horario nocturno o hay que trasladarse a un polígono industrial. También hay problemas cuando se tiene que entregar una documentación abultada. Además, al recorte de taxis se ha sumado el de bonobús.
El Servicio de Notificaciones tiene un retraso considerable, ya que mantiene la plantilla congelada desde hace años mientras que ha aumentado el número de juzgados. "Hoy, este servicio tiene miles de diligencias pendientes", añadía García Molla.
Fuente: www.levante-emv.com

No hay comentarios: