Páginas

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¡A pedales!: "Un fallo informático bloquea durante todo el día los juzgados de Benalúa"

La Conselleria explica que se trata de una avería en un disco duro y prevé que las conexiones vuelvan a estar hoy operativas.

N. IGLESIAS Un fallo en el sistema informático con el que operan los juzgados paralizó ayer el trabajo en las dependencias judiciales de Benalúa. La avería se detectó a primera hora de la mañana y pese a varios intentos por restablecer las conexiones, los operarios de la Conselleria de Justicia no pudieron volver a activar los enlaces durante toda la jornada.
La avería afectó de manera especial a los trabajadores del juzgado de guardia que no tuvieron acceso en ningún momento de la mañana a ningún tipo de información sobre los datos recogidos en el Cicerone -el programa informático con el que trabajan en las instalaciones de la Comunidad-. Fuentes judiciales destacaron que a las doce del mediodía todavía no habían podido comenzar la actividad prevista para el día y calificaron de "indignante" los "continuos" fallos que padecen los servicios informáticos en la provincia.
El bloqueo en el sistema obligó al personal encargado ayer de realizar el turno de guardia a hacer uso de otros programas externos de procesamiento de texto para poder dar continuidad "en cierta medida" al trabajo ya que, según indicaron, "no hay que olvidar que estamos en unas instalaciones judiciales con gente que está esperando para prestar declaración y ante casos delicados que no pueden demorarse por fallos que, en Alicante, se padecen cada dos por tres".
Por su parte, desde la Conselleria de Justicia incidieron en que la interrupción en el funcionamiento del programa fue provocada por "una avería en el disco duro" que contiene todo el sistema operativo con el que se funciona en los juzgados y que afectó de manera principal a las dependencias de la provincia.
De igual manera, subrayaron que los técnicos intentaron desde primera hora de la mañana "sustituir" el disco afectado por la avería. Un fallo que al cierre de la jornada laboral de ayer continuaba sin ser subsanado y que según las estimaciones de la Conselleria "estará arreglado como muy tarde" para el inicio de la actividad de hoy.

Indignación
La caída del sistema informático afectó también a los juzgados de instrucción y a los penales que no pudieron tramitar ningún tipo de información durante toda la mañana. "Ha sido un día de trabajo perdido, no hemos podido avanzar nada, así que no nos queda más que resignarnos y demorar, aún más el peso del trabajo para mañana (por hoy) si no tenemos un nuevo fallo", manifestaron. Asimismo, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer toda la información tuvo que ser procesada a mano para después incorporarla al sistema.
La indignación de los trabajadores fue así una constante escuchada ayer en todas las dependencias de Benalúa ya que, según denunciaron diferentes trabajadores, las averías se han ido repitiendo durante el mes de julio, con apagones que llegaron a superar las 48 horas. Una situación que está afectando de manera "considerable al ritmo de trabajo" y que "pese a la frecuencia de los fallos no parece preocupar de la manera en que corresponde a los responsables de su funcionamiento", indicaron.
MEDIDAS
Antiguas reivindicaciones
El sistema operativo Cicerone ya ha estado en el punto de mira de los profesionales de la justicia. En la última reunión de secretarios judiciales, celebrada en el mes de mayo, el colectivo ya exigió entre sus reivindicaciones la mejora del programa informático. Entre las demandas expuestas figuraba la necesidad de introducir alguna actualización al programa, ya que desde su puesta en marcha hace cuatro años "no se ha registrado ninguna, provocando la lentitud de los ordenadores y ofreciendo un sistema sin continuidad en las bases de datos que tienen los juzgados de instrucción y los penales". En respuesta a esta situación, desde la Conselleria explicaron que están trabajando en una serie de medidas para mejorar la "accesibilidad" y en un sistema de alarmas para evitar "fallos en los procesos".
Fuente:http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090300_12_793323__ALICANTE-Nuevo-bloqueo-juzgados-Benalua-fallo-informatico

No hay comentarios: