Páginas

jueves, 26 de noviembre de 2020

APROBADO EL ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA LECRIM

 

25 / 11 / 2020 

En el mismo se plantea establecer la figura del Fiscal investigador, la del Juez de garantías y la del Juez de la Audiencia Preliminar.
ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Y ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA EUROPEA.

Accede a la reseña del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado dos proyectos normativos impulsados por el Ministerio de Justicia: el Anteproyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal y el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía Europea.

El Anteproyecto de LECrim supone la transformación integral del proceso penal y se basa en dos principios: la coherencia institucional y la armonización con el derecho de la UE. En el ámbito interno se ha puesto en valor que el nuevo modelo de proceso penal potencia la figura del juez y de los fiscales constitucionales.

La reforma del proceso penal, impulsada por ambas normas, cumple dos objetivos. El primero es armonizar nuestro sistema con el de los países de nuestro entorno, donde la investigación está al cargo del fiscal. El segundo, es incorporar a nuestro ordenamiento la nueva figura del Fiscal Europeo.

La aprobación del Reglamento de la Fiscalía Europea en 2017, constituye el impulso definitivo a la reforma estructural del proceso penal español puesto que viene a introducir, por mandato directo de la Unión Europea, la figura del Fiscal Investigador en nuestro sistema jurídico. Es importante señalar que a la Fiscalía Europea, como órgano con personalidad jurídica propia, se le atribuyen, según señala el considerando 11 del Reglamento de la Fiscalía Europea, las funciones de “investigar, procesar y llevar a juicio a los autores de los delitos contra los intereses financieros de la Unión”.


No hay comentarios: