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martes, 28 de abril de 2020

EL MINISTRO DE JUSTICIA TRASLADA A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EL PROYECTO DEL MINISTERIO PARA UNA PROGRESIVA DESESCALADA EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


Ayer se celebro mediante videoconferencia una reunión con el Ministro de Justicia, en la que por parte de éste y del Secretario de Estado se ha puesto en conocimiento, el proceso mediante el cual quieren llevar adelante el proceso de desconfinamiento progresivo en el ámbito de la Administración de Justicia.
Estas medidas se aprobarían por Real Decreto y principalmente se fundamentarían en las siguientes claves: 
·         SALUD LABORAL.- Manifiestan que, pese a  no tener en este momento el prepuesto necesario, se asegurarían los equipos de protección (EPIs) necesarios para todo el personal que deba acudir a las oficinas judiciales. Según ellos, la seguridad sanitaria es clave en todo este proceso.
     TELETRABAJO.- Se quiere aprovechar esta situación para ir avanzando en la implementación progresiva de un porcentaje de personal que realice sus funciones mediante el TELETRABAJO. Y ya no sólo se piensa en ello de cara a la crisis del COVID, la idea es un desarrollo progresivo de estos métodos de trabajo que permitan             establecer en un futuro próximo un porcentaje significativo de plantilla que pueda realizar sus funciones de esta manera, incluso reflejado en futuras RPTs.
·         AGOSTO.- Excepcionalmente, y ante la situación en la que nos encontramos, plantean la necesidad de habilitar algunas semanas del mes de agosto.
·         TURNOS ROTATORIOS DE MAÑANA Y TARDE.- Se manifiesta también que la jornada laboral actual se dividirá en turnos de mañana y tarde. Los turnos de tarde serían, en principio, voluntarios, salvo que no exista personal disponible para su realización, en cuyo caso se aplicarían unos criterios, aun por negociar y determinar, para establecer el personal sobre el que recaerían los mismos.
·         MECANISMOS DE MOVILIDAD.- Igualmente, y de forma excepcional, mediante resolución motivada y para garantizar la cobertura de todas las plazas, que pudieran verse menguadas por la incidencia de la enfermedad o por la pertenencia del personal a diferentes grupos de riesgo, se establecerían procesos de movilidad que, en cualquier caso, se realizarán dentro del mismo orden jurisdiccional y en la misma localidad.
  Todas estas medidas se implementarían mediante Real Decreto de forma inmediata y tendrían una duración improrrogable de TRES MESES. El número de personal presencial que deba acudir a las oficinas en cada momento se determinaría en función de las pautas que determine la autoridad sanitaria y se haría comenzando con las previstas en las Resoluciones actuales del Ministerio y de las CCAA, siendo previsible su incremento paulatino a lo largo de los próximos meses hasta alcanzar una situación de normalidad. Además, dichas medidas las aplicaría el Ministerio de Justicia de forma imperativa y con carácter directo para todo el Estado y no estarían sujetas a negociación, salvo en lo relativo a la adscripción a los turnos de mañana o tarde del personal.
INTERSINDICAL JUSTICIA rechaza  las medidas propuestas por el Ministerio de Justicia, porque, el criterio del CGPJ, seguido por el Ministerio y demás administraciones, de considerar que la suspensión de términos y plazos procesales permita, con carácter general, la realización de actuaciones judiciales no esenciales, lo cual ha llevado al aumento de escritos y demandas presentadas por Lexnet a más del 30 % en los últimos días.
Esto nos va a llevar al atasco, ya de por si crónico en muchas jurisdicciones y preocupante en la mayoría de  partidos judiciales.  
En este sentido, hubiéramos entendido que lo sensato y razonable, para asegurar la salud del personal, operadores jurídicos y ciudadanía, hubiera sido que nuestras diferentes administraciones se hubieran limitado simplemente en recordar a los profesionales y operadores jurídicos que los plazos para la presentación de sus demandas o escritos por asuntos no esenciales, tanto de naturaleza procesal como sustantiva, se encuentran suspendidos por el R.D. del 14 de marzo (por cierto, con el mismo texto hoy que entonces, y a pesar de ello nos encontramos casi a diario con una interpretación diferente del mismo) y que, por la salud de todos, se limiten a esperar a ejercer sus derechos y pretensiones legítimas en el momento en que la autoridad sanitaria acuerde que es el tiempo adecuado para ello.
Sabemos que se producirían pérdidas económicas y retrasos, seguro, pero igual que se están produciendo para amplios sectores económicos en esta crisis, y ya se irán paliando y corrigiendo en el momento sanitario oportuno. Lo que no nos parece serio ni coherente es decirnos, de casi todos los medios y formas posibles, que estamos en la   situación más crítica de los últimos cien años, vamos, casi al borde de un Apocalipsis Zombi, y al mismo tiempo pretender que las actuaciones judiciales continúen en términos de casi normalidad.
Todo lo anterior sin perjuicio de que, pasado el momento determinado material y formalmente por el Real Decreto del 14 de marzo y sus correspondientes Disposiciones Adicionales, pudieran establecerse transitoriamente medidas excepcionales parecidas o análogas a las propuestas que para dicho momento estaríamos dispuestos a negociar.
Esta ha sidouna decisión impuesta unilateralmente por el Ministerio de Justicia, sin margen alguno para su discusión o modificación. 
Esperemos que estas medidas no sean más que un nuevo argumento o excusa para el incremento del personal presencial para la realización de actuaciones procesales no esenciales.
Hemos visto en los últimos días y semanas que gran parte del personal ha acudido a las oficinas sin los medios de protección necesario, medios sobre los que no tenemos confianza alguna que se puedan tener en cuantía suficiente a corto plazo. 
En nuestro territorio llevamos más de cinco años con promesas de la implantación de un nuevo sistema de gestión procesal que albergue el ansiado expediente digital, este retraso en la adaptación de los sistemas informáticos impide la implantación de JUSTICIA DIGITAL , lo que nos lleva a que sea casi imposible el Teletrabajo en nuestro ámbito.
REGISTRO CIVIL.-También se ha trasladado, como ya era evidente por las fechas en las que nos encontramos, que habrá una nueva prórroga de la VACATIO LEGIS de la Ley del 2011.

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