Páginas

sábado, 18 de abril de 2020

COVID-19, EL MINISTERIO INCREMENTA LA DOTACIÓN PRESENCIAL EN LA PRORROGA DEL ESTADO DE ALARMA

 El Ministerio de Justicia ha aprobado una Resolución hoy 13 de abril incrementando la dotación presencial en los órganos Judiciales, a pesar de la prorroga del Estado de Alarma.
  •  Se incrementan la dotación minima, llegando a un funcionario por Juzgado como mínimo.
  • Se permite la presentación de escritos y reparto a todos los Juzgados y Tribunales, aunque no corresponda a los servicios esenciales, segun la resolución "para asegurar el adecuado funcionamiento de juzgados y tribunales", el efecto ya predecimos que sera el contrario, ya que supondra el colapso total.
  • Se tramitaran toda clase de procedimientos aunque no entren dentro de la categoría de servicios esenciales, siempre que lo permitan los medios disponibles.
  • Los plazos continuan suspendidos, lo que facilitara a las partes presentación de escritos para todo tipo de procesos judiciales, un tiempo muerto, sine die.
El reparto y distribución de equipos de protección indicidual en todos los centros de trabajo son desiguales, así como la adaptación de los sistemas de protección de los locales y oficinas de atención al público no se han llevado a cabo en su totalidad.
El  teletrabajo en la Administración de Justicia no deja deser una quimera, no se han desarrollado los sistemas, ni los programas de gestión procesal, ademas, todos conocemos los problemas que han existido con la firma electrónica, así como el rechazo que ha tenido dentro del estamento judicial.
Desde Intersindical Justicia consideramos que esta decisión del Ministerio de Justicia ha sido precipitada, y que consideramos que no es aconsejable una relajación de las medidas de confinamiento de la población, ya que el riesgo de contagio no ha descendido sustancialmente, y parece que los datos actuales de nuevos contagios y, sobre todo, de defunciones, no sustentan esto decisión.
El Ministerio de Justicia ha cedido a presiones extenas que no son respaldadas por criterios de salud pública, poniendo en riesgo a los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia, así como a los ciudadanos que ineblitablemte acudira a los Juzgados y Tribunales.
Accede a la Resolución de 13 abril.

No hay comentarios: