Páginas

lunes, 1 de diciembre de 2014

Justicia aumenta los baremos que fijan las cargas de trabajo en los juzgados

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado hoy en el Pleno del Senado que se han aumentado los baremos que fijan las cargas de trabajo en los juzgados y ha calificado de artificial la medida tomada por el anterior gobierno socialista, que redujo la media de casos que puede asumir un juzgado.

 Catalá ha respondido así a una pregunta del senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo sobre si el Gobierno puede garantizar el acceso efectivo de los ciudadanos a la justicia ante la sobrecarga de trabajo en los juzgados.

 Los módulos que establecen las cargas de trabajo acaban de ser suspendidos por el Supremo "porque fueron fijados sin la colaboración con el Ministerio de Justicia como es reglamentario, y han vuelto a ser elevados respecto al gobierno anterior que los había bajado artificialmente", ha afirmado el ministro.

 Según el artículo 560 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, las decisiones respecto a los módulos que establecen las cargas de trabajo las toman conjuntamente Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
De esta forma se ha referido a un reciente informe del órgano de gobierno de los jueces, que sirve de base para la demanda presentada por Jueces para la Democracia contra el Ministerio de Justicia y CGPJ por la sobrecarga de trabajo y falta de medios que, según asegura, afecta a todos los juzgados y tribunales.

 La demanda dice que hay un 35 por ciento de juzgados que tiene trabajo por encima del módulo "pero no habla del 65 por ciento restante que está por debajo, ni de los más de 590 jueces adscritos temporalmente a los juzgados con una carga superior" a la que fija el CGPJ, ha explicado Catalá, a quien el senador socialista ha acusado de estar en la Justicia "sin saber mucho lo que dice".

 Rodríguez Esquerdo ha denunciado la "irracionable" carga de trabajo en los juzgados "que solo beneficia a los imputados por causas de corrupción", principales interesados en tener una "justicia postergada".

 El senador ha hablado de juzgados con una sobrecarga superior al 150 por ciento e incluso algunos por encima del 250 por ciento. "El panorama es desolador", ha dicho porque estos datos "aumentan la desconfianza del ciudadano hacia nuestro sistema democrático".

 "Mal de muchos, bien para otros", ha lamentado el parlamentario, que ha responsabilizado de esta situación al Gobierno, aunque Catalá ha descartado que el problema esté en la falta de jueces. El problema se arreglará, según el titular de Justicia, con una mejor organización, con nuevas reformas y con la incorporación de la nuevas tecnologías a la Administración de Justicia.
Fuente: www.lavanguardia.com

No hay comentarios: