Páginas

jueves, 20 de noviembre de 2014

Los jueces recriminan a los políticos que se quejen de la lentitud de la justicia cuando éstos no hacen nada para evitarla

Analizar la situación y la forma de combatirla en un momento clave en nuestra sociedad; el futuro papel de los tribunales de Instancia dentro de la próxima reforma anunciada de la LOPJ por el Ministro Catalá; la petición expresa de la vuelta al seguro de responsabilidad civil de los jueces y la solidaridad con los jueces de las últimas promociones, muchos de ellos sin destino, son algunos de los temas que se abordaron este fin de semana en la XXIX Asamblea Anual de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria celebrada en Burgos y que contó como invitados como Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo; José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional y Fernando Grande Marlaska, vocal del CGPJ.  Los más de cuatrocientos jueces que se han reunido en esta ciudad castellana denuncian el peligro de la corrupción que puede poner en peligro nuestro Estado de Derecho y muestran su preocupación porque los políticos denuncien la lentitud de la justicia cuando son ellos “ con las leyes que aprueban los que están provocando estos atascos en nuestros órganos judiciales”:
Nadie discute que esta Asociación Judicial, con Marcelino Sexmero, magistrado y portavoz nacional, http://goo.gl/oVGu7E, es una de las más críticas tanto a  la labor del Ministerio de justicia como al propio Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, que en diciembre cumplirá un año de trabajo. En esta ocasión, y como pase en los debates de otros operadores jurídicos se habló en una de las jornadas de la corrupción y de la fórmula para combatirla.
Para este colectivo, la  crisis económica y la corrupción generalizada en las instituciones y administraciones públicas están poniendo en serio peligro el Estado social y democrático de derecho. Desde AJFV se denuncia el fracaso de los instrumentos de control de legalidad, jurídicos y financieros, concebidos para evitar conductas perniciosas para el interés general en el ejercicio de funciones públicas. Para que estas herramientas funcionasen se necesitaría garantizar su profesionalización y autonomía real del poder político, hoy claramente insuficientes.
Desde esta asociación se indica que siendo el poder judicial la última garantía de defensa contra la corrupción, denuncian su precariedad de medios personales y materiales, “exigimos su adecuada dotación y una policía judicial funcional y orgánicamente dependiente de Juzgados y Tribunales”. De hecho señalan que la denuncia política de la lentitud de la justicia es demagógica pues son los propios políticos quienes tienen en su mano evitarla.
A juicio de estos magistrados, La jurisdicción penal requiere una revisión urgente de las normas procesales que permitan la investigación eficiente y el enjuiciamiento rápido de los delitos ligados a la corrupción, así como de instrumentos que aseguren la recuperación de los activos defraudados.
Sobre el actual diseño del Consejo General del Poder Judicial, desde AJFV se insiste en que “lejos de ser la garantía de independencia de Jueces y Magistrados y de su funcionamiento eficaz, constituye una amenaza para aquella y un obstáculo para éste, por lo que exigimos que el nombramiento de los miembros de procedencia judicial de ninguna manera corresponda a los partidos políticos.”
 
Tribunales de instancia y especialización
Otro de los temas que se ha abordado en estos tres días de intenso trabajado ha sido el modelo de tribunal de instancia que impulsa la nueva LOPJ, norma que regulará el nuevo modelo de administración judicial. Para los jueces de esta asociación  el diseño colegiado de los Tribunales de Instancia debe ser compatible con la inamovilidad, independencia y el derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley.
La AJFV, al mismo tiempo,  defiende que se mantengan las Audiencias Provinciales y denuncia la incertidumbre que su proyectada supresión irradia sobre el Estatuto Profesional de muchos magistrados, exigiendo que sea respetada su inamovilidad.  También son partidarios de que se conserven los Decanos y las Juntas de Jueces no jurisdiccionales.
Críticos se muestran con la figura de los Presidentes de los Tribunales de Instancia, elegidos discrecionalmente por el CGPJ y que pueden ser cesados por pérdida de confianza, constituyen un ataque a la independencia judicial. La elección de los mismos debe hacerse por los propios jueces con inamovilidad.
A juicio de esta asociación, el sistema de colegiación de la instrucción de causas por delito es inadecuado y puede comprometer el derecho al juez predeterminado por la ley.
Respetando la especialización como un valor positivo, la AJFV no comparte un modelo de Carrera Judicial basado en una segunda oposición, y reclama la mayor relevancia del ejercicio efectivo en el orden jurisdiccional.  Al mismo tiempo indican que para  acceder a un cargo de carácter gubernativo no se debe conceder preferencia a la especialización..
 
Recuperar el seguro colectivo de los jueces
Tal y como nos confesaba hace algunos días el propio Sexmero a este medio informativo, desde AJFV son partidarios que el CGPJ mantenga ese seguro colectivo de responsabilidad civil, http://goo.gl/DUvcgZ. Del mismo sentir son el resto de asociaciones judiciales también consultadas desde Lawyerpress.
Desde esta perspectiva señalan que la  acción civil directa contra el juez, única en el conjunto de los servidores públicos, puede constituir un ataque a la independencia judicial en un momento que se investigan muchos casos de corrupción política.
La Asociación Francisco de Vitoria insta al Consejo General del Poder Judicial a mantener el seguro de responsabilidad civil hasta tanto se suprima la acción directa tal y como está prevista en el anteproyecto de ley.
Otro tema abordado en esta Asamblea Nacional tiene que ver con el futuro de los jueces de las últimas promociones de carrera, muchos de ellos con plaza pero sin destino asignado aún. Así se encuentran cerca de 400 magistrados entre jueces de adscripción territorial y jueces en expectativa de destino, algunos de los cuales trabajan en condiciones penosas pese a haber pasado una dura oposición.
Desde AJFV se recuerda que  el juez debe ser titular de una plaza desde su ingreso en la carrera judicial dado que es titular de un poder del Estado y no debe estar sujeto a cambios como sucede en la situación actual con los jueces en expectativa de destino, lo que afecta a la inamovilidad y en definitiva a la independencia judicial.
Es precisamente esa situación la que hace imposible a juicio de esta asociación judicial,  de conciliar la vida familiar y laboral ante la posibilidad de cambios de destino continuos, especialmente en Comunidades con varias provincias.
En opinión de este colectivo judicial, laa sumisión del Juez a la Ley de forma exclusiva y excluyente es garantía constitucional de su imparcialidad.  Desde AJFV se rechaza una regulación que impida a los Jueces valorar conforme a la sana crítica la prueba practicada y elegir entre varias soluciones legales la más adecuada al caso.  Tambien indican que un sistema de “cuestiones jurisprudenciales previas” no puede consagrar una dependencia jerárquica en el ejercicio de la jurisdicción. 
Desde su punto de vista deben articularse mecanismos legales que permitan la uniformidad en la aplicación del Derecho por Jueces y Tribunales mediante un adecuado sistema de recursos, siempre con respeto a la independencia judicial.  Al mismo tiempo se rechaza un modelo de Tribunales  de Instancia que imponga criterios vinculantes, consagrando una jerarquía incompatible con la independencia judicial.

No hay comentarios: