Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2013

Un juez incapacita a un abogado por colapsar los juzgados con recursos

  • Nombra a un jurador para que revise todos los asuntos o recursos que presente

  • Un ciudadano fue inhabilitado por ir a la Justicia con asuntos que no podían ser enjuiciados

    Un juzgado de Valencia ha inhabilitado a un abogado en ejercicio al entender que inundaba los juzgados con pleitos y recursos, al parecer, injustificados. El juez ha tomado la medida a petición de la sección civil del ministerio fiscal y ha nombrado a un «jurador» para que revise y supervise los documentos que entregue en el juzgado.
    Según confirmaron fuentes judiciales a este periódico, la resolución ha sido ya notifcada al Ilustre Colegios de Abogados de Valencia (Icav) para que conste la incapacidad, que en este caso «es parcial» pues los jueces no entran a valorar su estado personal.
    En concreto, es el juzgado de Primera Instancia 13 de Valencia, que se encarga de este tipo de asuntos, el que ha inhabilitado a este letrado por abusar supuestamente del sistema judicial y ser un recurrente recalcitrante. La orden judicial afecta a todas las jurisdicciones (penal, contencioso, mercantil y civil). Tanto el Código Civil como la Ley de Enjuiciamiento Civil se encarga de regular todos estos aspectos.

    Un precedente en julio

    No es la primera vez que los juzgados valencianos incapacitan a personas físicas para que se personen en los juzgados, aunque sí que es el primer licenciado en Derecho de la Comunidad Valenciana que habrían inhabilitado. Tal y como adelantó EL MUNDO en julio, los jueces ya decretaron otra imparcialidad de un valenciano por entregar a los juzgados asuntos que por sus características no podían ser enjuiciados. En este caso, las desavenencias con el condenado surgieron cuando el Colegio de Abogados detectó que presentaba escritos y demandas sin ningún base legal. Las primeras reclamaciones se ceñían al ámbito administrativo, pero más tarde se elevaban al jurídico.

    Además, también presentaba pleitos por la vía mercantil reclamando supuestos derechos sobre unas sociedades que compartía con su familia y con la que mantenía enfrentamientos. Según fuentes judiciales, el condenado llegó a presentar escritos con súplicos de más de una página.
    Otras de las quejas frecuentes que planteaba este ciudadano hacían referencia al abogado del turno de oficio que le asignaba el Colegio. Según fuentes cercanas al caso, al condenado se le asignaba abogado de oficio porque no conocía letrado pero luego se negaba pagar la minuta ya que no cumplía con el perfil para beneficiarse de la justicia gratuita.
    Ahora, los jueces han dado otro golpe sobre la mesa contra los abusos del sistema judicial. Para decretar la imparcialidad parcial, añadieron estas fuentes, ha sido determinante que el letrado recurriera archivos que técnicamente eran irrecurribles aunque la ley lo permitiese. Los jueces estudian la inhabilitación de otro abogado valenciano por los mismo motivos, concluyeron fuentes judiciales.
  •   Fuente: www.elmundo.es

     

No hay comentarios: