Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2013

La reforma ´urgente´ de los juzgados de Alcoy se queda sin financiación directa

El presupuesto de la Generalitat para 2014 no incluye el millón de euros para remodelar el Palacio de Justicia, pese a que Castellano lo había anunciado nueve días antes El alcalde confía en que los fondos se aporten de la partida de inversiones

La reforma «urgente» que necesita el Palacio de Justicia de Alcoy, amenazado de cierre por la Inspección de Trabajo, carece de consignación directa en los presupuestos de la Generalitat para 2014, a pesar de que el conseller Castellano había comprometido 1 millón de euros para la rehabilitación del complejo. El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, confía, de todos modos, en que se puedan asignar recursos desde la partida de inversiones y que las obras se liciten con rapidez.
Castellano protagonizaba un acto el pasado 21 de octubre en el que «presentaba» los programas de actuación de su departamento en un futuro próximo. La lista de intervenciones contemplaba el Palacio de Justicia de Alcoy, con 1 millón de euros, una actuación destinada a acondicionar el edificio, después de que no se haya alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento sobre el nuevo complejo. Hay que recordar que Castellano propuso una permuta directa del nuevo Palacio de Justicia a cambio del actual de Al-Azraq, pero el Ayuntamiento reclamó una compensación económica, al considerar que el valor del nuevo complejo es superior.
En este contexto, un informe de la Inspección de Trabajo -efectuado a raíz de una denuncia de UGT- evidenciaba que el edificio judicial actual presenta un deterioro acentuado, y daba un plazo para resolver las deficiencias que se cumplió hasta finales de mayo. La Conselleria no ha efectuado actuación alguna y la UGT, como informó este diario la pasada semana, ha vuelto a plantear que se cumpla la orden de cierre.
El compromiso de Castellano, sin embargo, no se vio plasmado nueve días después con una asignación directa en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2014. En conjunto, Justicia ha previsto una serie de inversiones directas, más un capítulo de 10 millones de euros para actuaciones en edificios.
El alcalde Antonio Francés, tras significar que el Consell no ha consignado ni un céntimo para inversiones en Alcoy en 2014, expresó ayer su confianza en que «de la partida de actuaciones en edificios se contemple el millón de euros y se pueda licitar y ejecutar con rapidez el proyecto de acondicionamiento». Francés indicó que este caso es similar al del grupo de viviendas Sant Jordi, cuya rehabilitación se quedó «colgada»por falta de fondos de la Generalitat, y comprometió una asignación para 2014 que permitiera acabar las obras. Tampoco en este caso hay una partida específica, pero se confía en que se tenga en cuenta en la programación futura de inversiones.
En cualquier caso, el Palacio Justicia sigue presentando las deficiencias que han provocado las quejas del personal e incluso de la Fiscalía, que ha denunciado la falta de condiciones que padece. Precisamente, el edificio se quedó sin calefacción la pasada semana porque se había agotado el gasoil, pero algunas zonas, como por ejemplo la Fiscalía, no tienen equipamiento de climatización, que suplen con estufas propias.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: